Noticias

Juicio de ‘El Chapo’: Militares y autoridades judiciales de Ecuador, otra vez mencionados

Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia, dijo que el cartel mexicano había adquirido armas de contactos militares en Ecuador y Honduras.

En el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán que se desarrolla en Estados Unidos desde hace un mes, militares y autoridades judiciales de Ecuador fueron otra vez mencionados. Pero esta vez no fueron identificados.

  1. Siga leyendo: Revelan los mensajes de “El Chapo” a su esposa y su amante

El periodista que asiste al juicio-que se lleva a cabo en una corte de Nueva York-publicó ayer y hoy en su Twitter detalles de los testimonios que citan las actividades relacionadas al narcotráfico, las cuales el cartel de Sinaloa desarrolló en Ecuador.

Keegan Hamilton compartió en la red social sobre el testimonio de Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia. «El último testimonio de Alex mostró la asombrosa amplitud del imperio de las drogas de ‘El Chapo. Estaba comprando cocaína de Colombia y Ecuador, enviando cocaína, heroína y metanfetamina a Canadá con la ayuda de un miembro de la mafia italiana».

Recomendados

Según el periodista, Cifuentes también detalló las muchas maneras en que se movería el dinero de las drogas fuera de los Estados Unidos. «Utilizaron tarjetas de débito prepagadas cargadas con $ 9.900 , que se retirarían en Ecuador».

Y que además el cartel mexicano «tenían una compañía de seguros que ayudaría a lavar el dinero. Y utilizaron transferencias electrónicas».  Según Keegan Hamilton, Alex añadió que también habían adquirido armas de contactos militares en Ecuador y Honduras.

  1. Revisa: VIDEO: Revelan cómo ‘El Chapo’ Guzmán interroga a integrante de cartel rival

«Hasta hoy parecía que todas las armas utilizadas por el cártel provenían de los Estados Unidos, pero Alex describió cómo adquirieron armas pesadas de contactos militares en Ecuador y Honduras, incluyendo RPG 7s, explosivos C4, rifles de asalto y lanzagranadas MGL de 30mm».

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre,  ya acusaron a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir «sobornos» del narcotraficante Ismael «Mayo» Zambada García, socio del Chapo.

Incluso, han salido a relucir acusaciones de sobornos pagados por el cartel de Sinaloa a políticos, policías y funcionarios del Gobierno de México, Colombia y Ecuador.

Con información de El Universo y EFE.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos