Noticias

Nuevo salario mínimo en Venezuela: ¿Qué se puede comprar en Ecuador?

Nicolás Maduro anunció hoy el incremento en un 300 % del salario mínimo, que pasó de 4.500 hasta los 18.000 bolívares y señaló que su administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que esta subida alimente la inflación.

Hoy, 14 de enero de 2019, se dio a conocer el nuevo salario mínimo en Venezuela por el presidente de ese país, Nicolás Maduro. El incremento pasó de 4.500 hasta los 18.000 bolívares. Pero, ¿Cuánto significa en dólares y qué se puede comprar en Ecuador?

  1. Siga leyendo: Ecuador recalca que no ha roto sus relaciones diplomáticas con Venezuela

Este aumento de salario es el número 26 que Maduro hace. El sueldo mínimo  en Venezuela pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares de acuerdo a la tasa oficial de cambio. Según Maduro, esta medida tiene la finalidad de «quitarles la excusa» a los empresarios de que el aumento es «causa de inflación».

Con los 20,9 dólares de salario mínimo en Venezuela, en Ecuador se pueden adquirir varios de los alimentos básicos como pollo, leche, huevos, arroz, azúcar, y entre otros que se requieren en la mesa de las familias.

Recomendados

En el portal habilitado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Ecuador) se establecen los precios de algunos alimentos. Estos pueden tener una mínima variación dependiendo del mercado mayorista de cada provincia que en el sitio se exponen.

  1. Revisa: Precios en mercados suben por lluvia y especulación en combustibles

Los costos de los productos que aparecen en dicho portal van de la siguiente manera: Aceite vegetal entre 1,58 a 2,95 dólares, el arroz entre los 0,50 centavos de dólar y $1,10. El azúcar blanca va desde los 0,69 a 0,80 centavos de dólar, el kilo de carne va desde $1,58 a $1,80.

Aunque en Ecuador se puedan comprar algunos productos con 20,9 dólares, en Venezuela la realidad es distinta. Pues para comprar leche, carne, arroz, y verduras al parecer hay que ganar más de 10 salarios mínimos y puede que hasta no sea suficiente o tal vez no se consigan los productos.

Según el portal venezolano, Efecto Cocuyo, para este 14 de enero el precio de un kilo de pasta es de 4.490 bolívares ($1,50), un kilo de cebolla cuesta 3.675 bolívares ($1,20), y la verdura alcanza los 3.795 bolívares ($1,20).

Si con este nuevo aumento de salario mínimo en Venezuela (18.000 bolívares), un ciudadano de ese país va al mercado y compra estos tres productos gastaría un total de 11.960 bolívares (4 dólares aproximadamente). Entonces, ¿Con este nuevo aumento alcanza para hacer el mercado mensual?

Para el mundo no es un secreto que Venezuela atraviesa una severa crisis económica y escasez generalizada. Los ciudadanos en ese país tienen que hacer maromas para poder comer aunque sea una vez al día.

No conforme con ello, los precios de los productos aumentan todos los días y los costos pueden variar entre un comercio y otro.

Mucho menos con el dólar paralelo

A pesar de que en Venezuela hay una tasa oficial de cambio, también existe un dólar paralelo el cual experimenta a diario desenfrenados aumentos.  Este 14 de enero, a las 21:00, la cuenta Dólar Today ubicó la divisa estadounidense en 2970,47 bolívares por cada dólar.

Con este precio, el salario mínimo en Venezuela quedaría aproximadamente en $ 6 por mes. ¿Qué se puede comprar entonces con seis dólares en Ecuador y en Venezuela?

En un supermercado de Ecuador, un pollo podría costar entre los 6,50 dólares y hasta los 8 dólares aproximadamente. El costo puede variar dependiendo del peso, de la marca y el tamaño.  En cambio, con seis dólares en Venezuela puede que no se pueda comprar ni medio pollo, en el peor de los casos no se consigue.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación cierre este año en 10.000.000 % y el éxodo de más de 3.000.000 de personas.

Video relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos