Los precios de algunos productos que se expenden en mercados de Quito han reflejado variaciones, según un recorrido realizado este 9 de enero. Aquellos que presentan alza en su precio, en su mayoría, son legumbres y frutas.
PUBLICIDAD
Luego de un recorrido por el mercado Central y el de Iñaquito, se constató que la libra de papa ha subido 10 centavos. Depende de cuánto se compre, las caseras indican que la zanahoria oscila entre 25 y 50 centavos. La libra de mora se encuentra entre los 30 y 40 centavos; mientras que las 25 naranjas pasaron de USD 4 a USD 5.
Según una consumidora, por USD 1 antes le daban cuatro o cinco ‘verdes’; ahora solo le dan tres.
Además, los vendedores afirman que este incremento responde a la escasez de algunos alimentos por las condiciones climáticas de lluvias en algunas partes del país. Además, sostienen que el precio en el transporte a aumentado por la subida de los combustibles.
Si el consumidor desea consultar el valor de los artículos de primera necesidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene habilitado un portal, donde se puede verificar estas cantidades.
Operativos de control de precios
En todo el territorio nacional continúa el despliegue de operativos coordinados por el Ministerio del Interior con la Policía Nacional y ejecutados junto a Intendencias y Comisarías de las 24 provincias, para evitar el incremento en precios de productos de primera necesidad, en tarifas de transporte público y la especulación en los combustibles.
Los operativos que se han realizado en gasolineras, tiendas de abastos, mercados, cooperativas de transporte, entre otros, han obtenido resultados eficaces. En la línea gratuita 1-800 LO JUSTO, el consumidor puede denunciar cualquier intento de especulación.