Noticias

Concejala de Cuenca es investigada por tráfico ilegal de migrantes

Por el momento la concejala tiene prohibición de salida del país, así lo dispuso la jueza temporal de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Girón, en la provincia de Azuay, Gabriela Navas.

La Fiscalía de Azuay comenzó la investigación a la concejala de Cuenca, Eulalia C, por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes. El proceso se encuentra en la etapa de instrucción fiscal, por lo que su información es pública.

Por el momento la concejala tiene prohibición de salida del país, así lo dispuso la jueza temporal de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Girón, en la provincia de Azuay, Gabriela Navas.

En octubre del 2018, se designó que Eulalia C, se presente cada ocho días, los días martes en la Unidad Judicial Penal de Cuenca. a magistrada no aceptó el pedido de prisión preventiva contra Cobos, que planteó Paúl Serrano, fiscal de Girón, y dictó las medidas sustitutivas antes citadas.

Recomendados

Denunciantes

Nancy Gabriela Arévalo; su esposo Braulio Valdivio Panjón; y su hermana Nelly Ximena Arévalo, oriundos de Girón, constan como los acusadores. El número del proceso judicial es el 01612-2018-00170.

Reinaldo Ochoa, su abogado, informó que la denuncia fue presentada en agosto de 2016. En 2013 Cobos acordó un cobro de 30.000 dólares para llevar a Braulio Panjón y Nelly Arévalo, a Estados Unidos (EE.UU.).

Ambos fueron detenidos en México cuando se aprestaban a llegar a la frontera para cruzar al país del norte. Tras permanecer algunas semanas detenidos regresaron al Ecuador en calidad de deportados.

“Hay las constancias procesales, existen los pasaportes correspondientes donde están las fechas de salida del Ecuador y las fechas de regreso, así como también lo que se han ido legalizando en las oficinas de inmigración de cada país…”, dijo.

Viaje

Ochoa indicó que sus defendidos le pidieron a Cobos que nuevamente los envíe a EE.UU., pero tras reiteradas negativas optaron por solicitarse la devolución del dinero en su totalidad, lo que no se ha cumplido hasta la fecha.

Nancy Arévalo relató que primero le entregaron 4.000 dólares y luego, previo al viaje, otros 16.000 más. De estos, de acuerdo con los denunciantes, solo les ha devuelto 3.000 dólares.

Además, como un compromiso de que les iba a reembolsar el dinero, según las versiones que constan en el expediente, Cobos les firmó dos letras de cambio por 17.000 y por 7.000 dólares.

La instrucción fiscal, que fue definida por 90 días, termina este 15 de enero, y de allí el fiscal resolverá si pide el auto de llamamiento a juicio para continuar con este proceso judicial.

Con información de diario El Mercurio

Siga leyendo:

  1. Ministerio de Educación aclara que estudiantes del régimen Costa asistirán a clases hasta el 1 de febrero
  2. Guayaquil: Ascienden a 17 fallecidos y siete heridos por incendio en clínica de rehabilitación
  3. Guaidó pide ayuda militar,civil y extranjero para tomar el mando en Venezuela

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos