Gobierno vetará parcialmente las reformas a la Ley de Comunicación

el secretario de Comunicación, Andrés Michelena explicó que se vetará la transitoria 8

Por Metro Ecuador

El Gobierno ecuatoriano vetará parcialmente la reforma aprobada por la Asamblea a la Ley de Comunicación (LOC) en el aspecto concerniente a la renovación automática de frecuencias, anunció este 26 de diciembre el secretario de Comunicación, Andrés Michelena a través de un comunicado oficial.

“Se vetará la transitoria 8 sobre renovación automática de frecuencias. No podemos avalar algo que va en contra de la Constitución, del informe de Contraloría y que permitiría la concentración de frecuencias. Buscaremos de inmediato mecanismos transparentes para su asignación”, escribió Michelena.

El pasado jueves 20 de diciembre, el contralor del Estado encargado, Pablo Celi, emitió un comunicado en el manifiesta que con la aprobación de la referida transitoria se procedería a la legalización de concesiones y autorizaciones de funcionamiento que no cumplieron con la ley previo a su otorgamiento, aun cuando, luego, hayan observado los contratos derivados de aquellas.

 

Y argumentó que el Gobierno Nacional combate la concentración de frecuencias, en el caso del espectro radioeléctrico.

Indicó que, al emprender en un nuevo mecanismo transparente, se darán de baja aquellas concesiones que presenten procesos dudosos, acatando lo que dictamina la Constitución en relación a la no concentración de frecuencias.

Según la Secretaría Nacional de Comunicación, en la actualidad hay 506 frecuencias cuyo proceso está detenido y se encuentran al aire.

Un total de 277 casos están en análisis individual, según la recomendación de la entidad de control, y las frecuencias que se vencieron, hasta el 25 de junio de 2013 -antes de la vigencia de la LOC-, serán renovadas de acuerdo al marco legal que regía hasta ese momento y contemplaba la renovación automática, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, indica el escrito.

El objetivo del Gobierno Nacional es que los cuerpos legales correspondientes cumplan con los estándares internacionales, es decir, exclusivamente fomentar la libertad de expresión y fortalecer el que hacer diario de los medios, señaló el escrito.

Y por esto, el veto parcial a la reforma se entregará al Legislativo, antes de los 30 días que determina la ley.

El pasado 18 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la LOC, que aprobó el expresidente Rafael Correa en 2013 y que era percibida por los medios como una ley mordaza.

Con 75 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones, el Legislativo dio el visto bueno a las reformas que se gestaron en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea en los últimos meses en diálogo con sectores vinculados con la comunicación en el país.

Hace unos meses, Moreno emprendió los cambios para hacer de ella una ley de acuerdo a los estándares internacionales y que garanticen a la vez la libertad de prensa y la dignidad humana.

Entre otros, las reformas también garantizan que la comunicación sea un derecho y no un servicio público, así como la distribución equitativa de frecuencias para medios de comunicación públicos, privados y comunitarios

Entre otras reformas aprobadas por la Asamblea además de la Ley de Comunicación, constan la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en el plazo de 180 días, así como de la figura del linchamiento mediático y los códigos deontológicos. También se establece la prohibición de la censura previa para autoridades y funcionarios.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo