En los últimos años se ha multiplicado el acoso online contra mujeres reporteras, sea de connotación sexual, física o política. La película fue producida por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación con el Instituto Internacional de Prensa (IPI). El film relata las vivencias y los miedos de periodistas al rededor del mundo.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar Consejo Universitario destituyó a tres profesores de la Universidad Central por acoso sexual
Entre las mujeres que aparecen en la película destacan figuras del periodismo español como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión, ahora disidente, Banu Güven.
El periodista español Javier Luque, responsable de comunicación digital en el IPI -una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación- ha dirigido el documental de 57 minutos.
«Muchas de estas mujeres se suben a diario al autobús o van a comprar, sin saber si la persona a su lado es autor de las amenazas que reciben, sea por redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas, a pesar de ello, se levantan cada mañana e informan de manera independiente y critican sobre los poderes en sus países”. Así manifestó Luque.
«A Dark Place» se estrena hoy en Viena en el marco del festival de cine de derechos humanos
- Te puede interesar Vicepresidente del Ecuador se pronunció tras sismo de 4.9
Las cifras
El acoso en redes afecta tanto a mujeres como hombre periodistas, aunque la violencia online tiene una incidencia enorme en las mujeres, afectando a casi dos de cada tres de ellas (63 %). Además, un 38 % de las mujeres que cuentan haber sido amenazadas reconocen que se auto censuran para evitar tener más problemas. EFE