Noticias

Lenín Moreno nombra a Jaime Marchán como nuevo embajador en Londres

Además, Moreno señaló que “a mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador”.

Este 6 de diciembre, el presidente Lenín Moreno, designó al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de su país en el Reino Unido. Su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  1. El presidente Lenín Moreno designa una nueva cúpula militar

La designación consta en un decreto firmado por Moreno a la víspera, y se produce semanas después de conocerse el cese del anterior embajador Carlos Abad, que ocupaba el cargo desde 2015.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el nuevo embajador cuenta con la «confianza personal» del ministro de Exteriores, José Valencia, de quien es «asesor con nivel 2», es decir, del círculo más íntimo.

Recomendados

Además, durante rueda de prensa, Lenín Moreno señaló que «está hecho el camino para que el señor Assange salga en una casi libertad», esto debido a un comunicado de Londres donde se informó que por ley, la vida del Británico no correría peligro.

A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador», añadió el Presidente. 

Sobre Jaime Alberto Marchán Romero

De 71 años, Marchán están considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador.

Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia (1989-1990), Italia (1990-1992), Austria (1995-1997), Chile (1997-2000) y Suiza (2003-2008).

También fue, entre 1975 y 1978, cónsul y encargado de negocios en la misma embajada de la que ahora será embajador.

Las fuentes indicaron que su designación responde a un deseo del Gobierno ecuatoriano de resolver el problema de Assange, asilado en esa embajada desde 2012.

  1. Julian Assange renunció a su gato que vivió con él durante dos años

En el último año, Ecuador ha tratado de buscar diversas soluciones, entre ellas la de la anterior ministra María Fernanda Espinosa de nacionalizarlo ecuatoriano y concederle un cargo diplomático, todas ellas sin resultado.

Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Desde este año Marchán se desempañaba como asesor del ministro de Exteriores y según las fuentes consultadas su objetivo será «usar toda su experiencia para resolver el problema de una vez por todas».

Marchán ha estudiado Ciencias Políticas y jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y derecho internacional del espacio en la Universidad George Washington. EFE

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos