Hoy, 19 de octubre de 2018, Rafael Correa dijo que el Presidente Lenín Moreno es «un mentiroso». El Expresidente dio sus declaraciones a través de una publicación en su cuenta de twitter.
PUBLICIDAD
El Presidente Lenín Moreno habló sobre las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a Ecuador. En su discurso dijo que eran 6.000 venezolanos los que salían a Ecuador. Ante estas declaraciones, Rafael Correa reaccionó e indicó que la cifra correcta es de 5.000 personas.
«Pero Moreno dijo que salían diariamente 6.000 hermanos venezolanos sólo al Ecuador. Realmente, un mentiroso contumaz, ahora desmentido por la propia ONU», señaló Rafael Correa.
Además de las declaraciones del Expresidente Rafael Correa, la problemática se ha extendido con autoridades de Venezuela. El país liderado por Nicolás Maduro también llamó mentiroso a Lenín Moreno.
Ecuador asegura que no tolerará «insultos» al presidente Lenín Moreno
Este 19 de octubre de 2018, el ministro de Exteriores, José Valencia, aseguró que Ecuador no tolerará «ningún insulto o acto hostil» contra el presidente, Lenín Moreno, el país, sus altas autoridades o la nación ecuatoriana en su conjunto.
«El presidente de la República representa a la nación ecuatoriana. Autoridades de otros países le deben, por tanto, el respeto que corresponde al trato cortés entre naciones soberanas», indicó el Ministro en una declaraciones en la ciudad de Daule.
PUBLICIDAD
La reacción de Ecuador sigue a la recepción de la respuesta del Gobierno de Venezuela tras la expulsión de su embajadora, Carol Delgado, por las declaraciones de su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El miércoles, el ministro llamó «mentiroso» al presidente Moreno por supuestamente inflar las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a Ecuador, lo que provocó que un día después Quito expulsara a la embajadora de Venezuela y, a continuación, Caracas hiciera lo propio con la encargada de negocios ecuatoriana, Elizabeth Méndez.
Valencia señaló al respecto que «los Gobiernos pueden discrepar en sus puntos de vista pero de ahí a que sus voceros usen expresiones injuriosas y traten de minar la dignidad de las autoridades de otros Estados hay una gran distancia».
La expulsión de jefes de misión es la peor crisis en años entre ambos países, exaliados ideológicos en tiempos del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Contexto
Sus relaciones, no obstante, comenzaron a deteriorarse a raíz de la crisis humanitaria en Venezuela y la llegada de una ola masiva de migrantes a las puertas de Ecuador.
El Ministro destacó que, en su relación con Venezuela, Ecuador expresó su preocupación «con respecto a la situación de los derechos humanos en ese país inspirados en la doctrina Roldós y por los casos evidentes, de dominio público, de muertes en protestas sociales, por el éxodo masivo de 2,3 millones de venezolanos a otras países, y por la existencia de presos políticos, intolerancia y abusos gubernamentales».
Y recordó que el presidente Moreno «ha dado ejemplo con hechos de su apertura al diálogo, al debate razonado, al contraste de razones y argumentos dentro y fuera del país».
«Frente a los serios y sustentados cuestionamientos a las últimas elecciones en Venezuela Ecuador llamó públicamente en la OEA a buscar una salida democrática a través de una consulta popular con garantías de participación de todos los venezolanos sin exclusiones», puso de ejemplo el Ministro.
Valencia también aseguró a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país que «Ecuador continuará con su compromiso humanitario con los migrantes, cuyas expresiones públicas de solidaridad con el presidente Moreno, frente a las destempladas palabras del señor Rodríguez, recibimos con gratitud y con aprecio».
Ayer, la Fundación de Venezolanos en el Exterior aplaudió la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar a la embajadora Delgado y anunció que una vez despojada de su inmunidad diplomática, emprenderá acciones legales en su contra por considerar que ha «vulnerado derechos fundamentales hacia la comunidad venezolana». EFE