Caso Froilán Jiménez: Correa y Ponce no serán investigados

El nuevo fiscal del caso, José Maldonado, dejó sin efecto el impulso con el que Salazar pedía al fiscal general Paúl Pérez analice si existían o no elementos para investigar a personas con fuero de Corte Nacional como el expresidente Rafael Correa; el exministro de Defensa, Javier Ponce, o del Alto Mando Militar.

Por Metro Ecuador

Según la solicitación del fiscal Fabián Salazar, dentro de la instrucción fiscal por ejecución extrajudicial del policía Froilán Jiménez, "carecería de sustento legal y jurídico, hasta el momento". El nuevo fiscal del caso, José Maldonado, dejó sin efecto el impulso con el que Salazar pedía al fiscal general Paúl Pérez analice si existían o no elementos para investigar a personas con fuero de Corte Nacional como el expresidente Rafael Correa; el exministro de Defensa, Javier Ponce, o del Alto Mando Militar.

La decisión de Maldonado llega a 21 días de que Fabián Salazar trasladó el expediente por el asesinato de Jiménez, ocurrido el 30 de septiembre de 2010, para que sea revisado por su superior.

Salazar encontró 26 elementos de convicción que le hacían pensar que se debía investigar en la instrucción fiscal a personas con fuero de CNJ.

“Es indispensable que no solo se investigue quien causó la muerte de Froilán Jiménez, sino también al accionante de atrás, que es quien permitió que se realice un acto violatorio. (…) Se hace indispensable entender que en esta causa podemos llegara a hablar de un autor mediato”, refirió Salazar en su escrito del 20 de septiembre pasado.

La respuesta de Maldonado fue: “La doctrina menciona que cuando se habla de una autoría mediata, dicha persona debe tener una participación directa o dominio exclusivo en el hecho investigado, y ante ello se evidencia que en ningún momento, hasta la fecha, hoy en base a los elementos de convicción recabados, alguna persona investigada haya emitido la orden de ¿disparar? o ¿ejecutar disparos? a una persona que estaba en el mismo rescate”.

Con esta decisión, el expresidente Correa, el exministro Ponce y el Alto Mando Militar de la época no serán investigados en el caso que continuará en manos de la Fiscalía Especializada de Personas y Garantías 3 de Pichincha, cuyo titular es ahora José Maldonado.

La instrucción fiscal en este caso fue abierta el 5 de septiembre pasado contra los oficiales del Ejército Wilson R. y Vicente N.

Con información de El Universo

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo