Se suspende toda actividad de cabalgatas y rodeos por influenza equina en Ecuador

La restricción durará hasta el 20 de octubre en todo el país, así lo confirmó Agrocalidad

Por Metro Ecuador

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)  dispuso la suspensión de los rodeos montuvios y toda actividad festiva que requiera la concentración de caballos. Esto por un brote de influencia equina, restricción que incluye los actos programados el 12 de octubre, por el Día de la interculturalidad.

Alfredo Icaza, director distrital de Agrocalidad en la zona 5, que abarca las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar, puntualizó que el organismo no ha prohibido la realización de los eventos ecuestres sino que ha pedido la reprogramación para después del 20 de octubre, en que finalizará el periodo de 30 días de observación de la enfermedad.

El funcionario subrayó que en Guayas la influenza equina se ha detectado en los cantones Yaguachi, Daule, Salitre, Balzar y Guayaquil, en esta última en la zona de Chongón.

Agregó que con la medida se busca impedir la propagación de la enfermedad que, como sucede con la influenza humana, se transmite por vía aérea, a través de los estornudos.La tasa de mortalidad en estos casos es baja.

El evento la Cacería del Zorro que se desarrolla anualmente por las fiestas de Ibarra, estaba programado para este sábado 6 de octubre, y también se reprogramó para el sábado 27 de octubre, ya que este evento incluye la actuación de caballos.

Agrocalidad, por medio del Laboratorio de Diagnóstico Animal, confirmó la existencia de siete casos con influenza tipo A en equinos, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha e Imbabura.

La enfermedad afecta a la familia de los équidos como caballos, asnos, mulas y cebras. El período de incubación dura de uno a tres días y, posteriormente, aparecen los primeros síntomas.

Los animales presentan fiebre de entre 39 y 41 grados, mucosidad, tos seca y dolorosa. También se puede ver debilidad, decaimiento, pérdida de apetito, dolores musculares, dificultad para caminar y complicaciones por infecciones. La recomendación es que todos los caballos se queden en sus establos mientras dura la influenza equina.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo