¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? La física cuántica tiene la respuesta

En el mundo de lo ultrapequeño la materia se comporta de una forma que desafía la imaginación. “La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido”, señaló la física Jacqui Romero.

(Hero Images Inc./Getty Images/Hero Images)

La paradoja fue propuesta ya por pensadores en la antigua Grecia. ¿Cuál es la causa y cuál el efecto? ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? Científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia probaron que, en física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros.

1. ¿Cuándo el consumo ‘social’ de alcohol se convierte en alcoholismo?

«La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido», señaló la física Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica en la Universidad de Queensland.

«Tomemos el ejemplo del viaje diario al trabajo, donde viajas parte en autobús y parte en tren. Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como ‘orden causal indefinido‘, no es algo que observemos en nuestra vida diaria».

Paradoja del huevo y la gallina

Romero y sus colegas utilizaron para explicar su estudio la paradoja del huevo y la gallina. «El huevo y la gallina es en realidad una metáfora. En la literatura popular siempre se pregunta qué fue primero. Y lo que probamos con este experimento, en que ‘A sucede antes que B’ y ‘B sucede antes que A’ pueden ser ciertos al mismo tiempo, es que ¡los dos eventos ocurren primero!».

¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? La física cuántica tiene la respuesta (Fernando Trabanco Fotograf/Getty Images/Moment RF)

Romero reconoce que el experimento del interruptor cuántico es algo artificial que no parece relacionarse con el día a día.

«Lo diseñamos de esa manera. Pero en nuestra vida diaria, aún tenemos causas antes que efectos. Y tenemos ese concepto desde que somos niños. Mi hijo de 4 años piensa que el Sol sale si él duerme».

«Así que en cierto sentido podrías decir que causa y efecto son una forma de pensar, de conectar cosas para que el mundo tenga sentido para nosotros».

En el experimento A y B no son causa y efecto, son independientes.

«Pero demostramos que el orden puede ser indefinido, de forma que si A fuera la causa y B el efecto deberíamos concluir que también la causalidad puede ser indefinida», afirmó la física de la Universidad de Queensland.

¿Lograremos algún día explicar cómo es posible que el mundo cuántico se comporte de una forma tan diferente a lo que vemos día a día? ¿Y experimentar el orden causal indefinido?

«Tal vez cuando lleguemos a un punto en la física en que logremos conciliar la física cuántica (en la que hay superposición) con la relatividad general (la teoría del espacio tiempo), logremos eso».

El estudio fue publicado en la revista Physical Reviews Letters de la Sociedad de Física Estadounidense.

Con información de la BBC