Noticias

Facebook difundirá alerta Emilia para búsqueda de desaparecidos en Ecuador

Facebook difundirá la alerta Emilia en usuarios que se localicen en un rango de 160 kilómetros del último lugar donde se vió al menor desaparecido.

(Hero Images Inc./Getty Images/Hero Images)

Este 21 de agosto, Ecuador presentó oficialmente la «Alerta Emilia», un protocolo de emergencia para la búsqueda y localización de menores desaparecidos. El evento fue presidido por el ministro del Interior, Mauro Toscanini, y contó con la presencia de Emily Vatcher, directora de confianza y seguridad de Facebook.

PUBLICIDAD

Angelet Castillo Noboa está desaparecida, padres piden ayudan para ubicarla

Vatcher explicó que hace 20 años, las alertas solo se difundían por televisión y prensa escrita, en cambio ahora, la gente puede ver las alertas desde «la palma de la mano».

 

 

La alerta Emilia, conocida en el mundo como alerta Amber, convierte a Ecuador en el primer país en América del Sur en implementar un sistema de alerta para desapariciones de menores. Según el Ministro del Interior, Mauro Toscanini, Facebook será un aliado importante para este fin.

Previo a esta presentación, Toscanini se había reunido el pasado 8 de agosto con los directivos de medios de comunicación del país para firmar un acuerdo de cooperación.

 

«Se busca activar una alerta masiva en medios para involucrar a la comunidad en la búsqueda de menores de edad reportados como desaparecidos», dijo Toscanini.

 

Directivos de medios de comunicación se reunieron con el Ministro Mauro Toscanini para acuerdo sobre alerta Emilia

 

Alerta Emilia permitirá localizar a niños desaparecidos

¿Cómo funciona la alerta Emilia?

  1. Se presenta la respectiva denuncia en la Fiscalía y Policía Nacional
  2. Quien reporte la desaparición deberá proporcionar toda la información posible y llevar una fotografía actualizada y de buena calidad.
  3. Con la información proporcionada, se evaluará y determinará el riesgo de la persona reportada que ayudará al investigador.
  4. El agente delegado presentará la investigación del caso. Junto a con el fiscal provincial aprobarán la activación de la alerta Emilia.
  5. De allí, se notificará al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado para su inmediata difusión.
  6. Emitida la alerta, la Fiscalía General del Estado enviará un correo electrónico a Facebook. Este red sociales difundirá la alerta a usuarios en un rango de 160 kilómetros del último lugar donde se vió al menor desaparecido.
  7. El Ministerio del Interior enviará el afiche a los medios de comunicación para su difusión.

Alerta Emilia, en honor a niña lojana

Mauro Toscanini indicó que la alerta se denomina Emilia en honor a la niña lojana asesinada al sur país. Emilia desapareció el 15 de diciembre de 2017 al salir del colegio en Loja. Fue encontrada muerta tras cuatro días de búsqueda.

 

Detenido en caso Emilia B. admitió que mató a niña en Loja hace 4 años

 

 

Tags

Lo Último