Noticias

Ordenan detener a ecuatoriano por trata de personas en Panamá

Detienen a ecuatoriano y venezolana por trata de personas. Los imputados fueron aprehendidos durante un operativo denominado "Darién"

Un Juez de Garantías ordenó la detención provisional de un ecuatoriano por su presunta vinculación con la retención de varias extranjeras víctimas de la trata de personas, informó este 13 de marzo el Órgano Judicial de Panamá (OJ).

El juez de Garantías de Darién, Damaso Moreno, dictaminó la detención provisional de los dos extranjeros, no identificados, y aplicó las medidas de reporte periódico y arresto domiciliario a dos panameños, imputados por el delito de trata de personas.

Entre los imputados hay una unidad del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, una venezolana y un ecuatoriano.

En esta audiencia, que dio inició el pasado domingo y finalizó este lunes, el fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Jairo Samaniego, realizó varias solicitudes relacionadas con este caso.

Entre estas solicitadas están la legalización de seguimiento y vigilancia, legalización de la operación encubierta, legalización de la aprehensión, formulación de imputación, plazo legal de 6 meses de la investigación, medidas cautelares, anticipo de pruebas y allanamiento excepcional.

El juez admitió la mayoría de las peticiones de la fiscalía, a excepción de la de allanamiento excepcional que fue declarada ilegal por falta de sustentación, mientras que la audiencia de anticipo de pruebas se programó para el 27 de marzo de 2018.

Se negó igualmente la nulidad enunciada por uno de los abogados privados, ya que se quiso debatir en la etapa que no correspondía.

La defensa pública apeló la decisión del juez, por lo que la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones quedó fechada para el próximo 21 de marzo.

Según los hechos relatados por la fiscalía, los imputados fueron aprehendidos durante un operativo denominado «Darién», en la cual se rescató a las víctimas.

El Ministerio Público (MP) dijo el pasado sábado en un comunicado que las mujeres fueron «rescatadas en las comunidades de Metetí, Agua Fría y Villa Darién», en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, entre ellas nueve venezolanas, siete colombianas y una panameña

Sin revelar los nombres, las autoridades indicaron que los detenidos por el caso son un ecuatoriano, una venezolana y cuatro panameños.

Las víctimas, cuyas identidades tampoco se precisaron, «se encontraban en sitios que eran fachadas de bares, que encubrían lugares para la explotación sexual».

Las afectadas «tenían que entregar un porcentaje y pasaporte a sus tratantes», de acuerdo a la información oficial.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas informó el pasado enero que en 2017 las autoridades rescataron a 52 personas víctimas de redes de trata, mientras que en 2016, 2015 y 2014 la cifra fue de 84, 50 y 12 personas, respectivamente.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último