Noticias

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

¿Qué es la Alianza del Pacífico? Ecuador es invitado a formar parte. La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo. Fue entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.

«Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente», según el sitio web oficial de la Alianza del Pacífico.

Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración. Busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Mientras los lazos se fortalecen dentro de la Alianza, hay un trabajo en paralelo. Este es para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades.

Es por ello que uno de sus principales mercados objetivo es el litoral asiático del Pacífico. Se dice esto ya que es una de las regiones fundamentales de la economía global.

El trabajo conjunto de los países se demuestra con la presencia de la Alianza del Pacífico en ferias de promoción internacional; de igual forma en el hecho de compartir embajadas en países asiáticos y africanos.

Estas actividades son coordinadas desde los grupos técnicos especializados que hay dentro de la Alianza.

Por ahora son 26 equipos divididos en temas como:

  1. Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera
  2. Propiedad Intelectual
  3. Expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico
  4. Desarrollo Minero
  5. Responsabilidad Social y Sustentabilidad
  6. Pymes, Servicios y Capitales
  7. Protección al Consumidor
  8. Medio Ambiente y Crecimiento Verde
  9. Operador Económico Autorizado (OEA)
  10. Grupo de Relacionamiento Externo y de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio.

En marzo del año pasado, la Alianza del Pacífico acordó iniciar el camino para la incorporación de países «asociados» al bloque. Esto se espera concretar en corto plazo, en busca de contrarrestar las medidas proteccionistas que impulsan otras naciones.

Sin dar nombres, el canciller chileno Heraldo Muñoz  dijo que oportunamente se identificarán los potenciales miembros. En ese entonces una fuente de la cancillería chilena mencionó que Nueva Zelanda y Canadá estarían en la lista corta para un próximo ingreso.

Costa Rica y Panamá son los únicos países de la región centroamericana considerados como candidatos a ser miembros asociados de la Alianza del Pacifico.

Invitan a Ecuador a que forme parte de la Alianza del Pacífico:

El Gobierno de Ecuador estudiará detenidamente la posibilidad de integrarse a la Alianza del Pacífico, un pacto comercial entre Chile, Colombia, Perú y México, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

«Se trata de una interesante iniciativa de integración regional que vamos a analizar detenidamente. No olvidemos que nosotros somos observadores de ese proceso», aseguró Moreno en su habitual mensaje semanal de radio y televisión.

El mandatario ecuatoriano dijo que sus colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pidieron formar parte de dicho bloque.

Moreno recordó que habló con ambos en Santiago, durante los actos de investidura del nuevo mandato de Piñera, y dijo que ellos fueron insistentes en pedir que Ecuador forme parte de la Alianza.

«Tanto el presidente Piñera como el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, fueron insistentes en invitar a Ecuador a ser parte de la Alianza del Pacífico», insistió Moreno.

Además, dijo que con Piñera se comprometió a «mantener y profundizar los lazos de amistad y cooperación» entre los dos países y dijo que el gobernante chileno le pidió organizar, «lo más pronto posible, un gabinete binacional para trazar esas líneas de trabajo conjunto».

Te puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último