Noticias

Delitos de mayor connotación han disminuido un 14 % en comparación al 2017

César Navas, ministro del Interior, señaló que en la lucha antidroga o delitos de mayor connotación este año se ha retirado del mercado aproximadamente 97 millones de dosis de alcaloides y se perjudicó a las arcas de las organizaciones delictivas con aproximadamente 175 millones de dólares.

Del 1 de enero al 18 de febrero de 2018 se incautó 11,75 toneladas de droga (8,76Tn para tráfico internacional y 2,31Tn de tráfico para consumo interno). Estos son considerados delitos de mayor connotación.

¿Cómo se logró la data de los delitos de mayor connotación?

Para obtener estos resultados de los delitos de mayor connotación se realizaron 1.427 operaciones (1.341 contra el TCI y 86 contra el TID. Sobre este y otros temas se desarrolló la rueda de prensa presidida por el ministro del Interior, César Navas Vera, hoy 21 de febrero.

 

Recomendados

Navas, acompañado del general Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía Nacional, señaló que en la lucha antidroga y delitos de myor connotación este año se ha retirado del mercado aproximadamente 97 millones de dosis de alcaloides.

Además, según Navas, se perjudicó a las arcas de las organizaciones delictivas con aproximadamente 175 millones de dólares.

“Nuestro Gobierno continúa con la lucha frontal contra el narcotráfico. Los problemas de la frontera con los grupos armados organizados residuales (GAOR) se han generado por los golpes contra el narcotráfico que estamos dando»

«Hemos aprehendido más de 7 toneladas de precursores químicos e incrementado la captura de droga en un 24 % en este año”, señaló Navas.

También agregó que los operativos Impacto 34, 64, 65, 66 realizaron importantes capturas de droga, afectando fuertemente a las estructuras criminales.

Estadísticas alentadoras según el Cuadro de Mando Integral

Del 1 de enero al 17 de febrero de 2018, se registró una considerable reducción (14%) en los índices delincuenciales a nivel nacional, en comparación al mismo periodo del 2017, informó el ministro.

El delito de femicidio fue el que más se redujo, con un 50% (11 casos menos). Le siguen los siguientes:

  1. Robo en ejes viales o carreteras con (34%)
  2. Robo a unidades económicas (20 %)
  3. Robo a bienes, accesorios y autopartes de vehículos
  4. Robo de motos (17%)
  5. Robo a domicilios (8%).

  6. Los otros delitos que presentaron reducción son:

  7. Robo a personas (16%)
  8. Homicidios/asesinatos (7%)
  9. Homicidios intencionales (14%).

Operativos en frontera norte

El ministro del Interior indicó que la dinámica de la frontera ha cambiado por los procesos que se desarrollan en Colombia. Puntualizó que las organizaciones que operan dependen de terceros, de los carteles.

Son sus brazos armados y ya no son temas ideológicos, sino que se transforman en GAOR, señaló Navas.

Hemos decidido con el ministro de Defensa, crear el mando unificado presidido por un general de las Fuerzas Armadas” para una intervención coordinada y complementaria en la frontera norte, acotó.

“No vamos a permitir que se viole la soberanía de nuestro país. Una delegación de Ecuador viajará a Colombia, junto con el Fiscal General, para intercambiar información y que los procesos de judicialización de los delitos sean también coordinados contra estas bandas. El crimen transnacional no respeta el límite político”, sentenció.

Nuevos líderes en unidades policiales

César Navas informó que el trabajo de la Policía Nacional se ha reestructurado en tres ejes según el Código Orgánico de Seguridad Ciudadana y Orden Publico: Preventivo, Investigación y la Inteligencia contra el delito.

En este marco, dio a conocer que el general Pablo Aguirre es el nuevo director nacional de la Dirección General de Inteligencia (DGI); el general Luis Enrique Lara, de la Dirección Nacional de la Policía Judicial y el general Carlos Alulema, de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA).

Todos acompañaron al ministro durante la rueda de prensa y enfatizaron en su compromiso por la seguridad ciudadana.

El dato

En lo que va del 2018 se ha capturado a 10 de los Más Buscados. Este 20 de febrero se capturó al séptimo Más Buscado de Manabí y al séptimo Más Buscado de Los Ríos. En el 2017, se capturó en total a 35 perseguidos: 4 Más Buscados nacionales, 23 provinciales y 8 nacionales. Redacción B. DT.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos