Noticias

Glas y su tío tendrían que realizar reparación completa solicitada por Fiscal

Este 13 de diciembre de 2017 en la Corte Nacional de Justicia el Tribunal declaró culpable al vicepresidente Jorge Glas del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción Odebrecht.

En la audiencia que se inició a las 16h00, el Tribunal, conformado por Sylvia Sánchez y los conjueces Édgar Flores y Richard Villagómez, dio a conocer la sentencia de 6 años de prisión y también se refirió al pedido de Fiscalía relacionado con las reparaciones económicas.

El Presidente del Tribunal explicó, previo a dar la sentencia que el COIP vigente sí contempla el delito de asociación ilícita que estaba en el antiguo Código.

El viernes pasado, la Fiscalía de Ecuador pidió reparaciones por un monto global de 33,39 millones de dólares, de los cuales 14,1 fueron demandados conjuntamente al vicepresidente y su tío, en tanto que el resto se lo reparten los otros seis acusados, según un comunicado de la Fiscalía.

Con respecto a este pedido, el Tribunal decidió que Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera tendrán que hacer la reparación completa solicitada por el Fiscal Carlos Baca.

La Fiscalía dijo ampararse en el artículo 11, numeral 9, 78, y 80 de la Constitución, y en otros del Código Orgánico Integral Penal, para exigir reparaciones a las ocho personas que estaban siendo juzgadas en Quito por ese delito.

Con respecto a la sentencia, el agravante para pedir la pena de Glas fue que era funcionario y por tanto supuesto responsable de todas las anomalías que se habrían registrado en los sectores bajo su control en el periodo relevante para los hechos que están siendo analizados.

La demanda de reparaciones al Estado debía haber sido presentada por la Procuraduría, pero sus representantes fueron apartados del juicio hace unos días por llegar tarde a la audiencia, lo que llevó al tribunal a declarar en «abandono» la acusación particular.

A raíz de ese percance legal, que dejó técnicamente al Estado sin representación en el proceso judicial, la Fiscalía aseguró que representaba a la ciudadanía y que por ello solicitaría una reparación integral a quienes resulten responsables de la trama de sobornos de la constructora brasileña.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que le generó beneficios de más de 116 millones de dólares.

RELACIONADO

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último