Noticias

Jorge Glas fue llamado a juicio por la Corte

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, acogió hoy, 14 de noviembre del 2017, la acusación en el grado de autor de asociación ilícita en contra del vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, por la investigación de la red de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía acusó a Glas, al tío de este Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit y a otras 10 personas como autores del delito configurado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal con cárcel de tres a cinco años: «Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos».

Luego de cuatro horas, el juez Miguel Jurado dijo que llamará a juicio a Jorge Glas, razón por la cual seguirá preso como ya está desde hace un mes.

Sobre Glas, la Fiscalía dijo que recibió USD 13,5 millones en sobornos de Odebrecht, a través de su tío, para la adjudicación de cinco proyectos estatales de los sectores estratégicos

Hasta las 17:00, Jurado ha acogido los 182 elementos de convicción presentados en el proceso y que serán pruebas en la audiencia de juicio.

Además, aceptó que sea integrado al proceso el testimonio anticipado de José S., que los abogados defensores impugnaron.

El Juez, además, aceptó excluir del proceso el testimonio del expresidente Rafael Correa, pedido por la acusación particular de César Montufar.

En los cuatro días de audiencia, acusadores y los abogados de los acusados expusieron sus argumentos sobre los elementos de convicción de la Fiscalía.

Las partes ya tienen definidas las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentarán durante la etapa de juicio, la cual se prevé sea extensa por la cantidad de procesados y por el número de pruebas anunciadas.

Solamente el fiscal anticipó que de llamarse a juicio, la teoría de la Fiscalía sobre una posible organización delictiva se validará a través de 43 peritos y 79 testigos.

Además, el fiscal Carlos Baca Mancheno enfatizó que la Fiscalía General del Estado no está dispuesta a hacer de este caso un show político. Por ello, aseguró, se ha actuado en el marco de la Ley, con respeto al debido proceso y manteniéndose lejos de la confrontación mediática.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) reveló que la constructora brasileña Norberto Odebrecht pagó coimas por USD 33,5 millones a funcionarios de Ecuador.

Con información de diario El Telégrafo

Sobre los prófugos:

El juez Miguel Jurado sostuvo que se suspende la etapa de juicio en contra de los 4 prófugos, el excontralor Carlos Polit, Ricky Dávalos, Freddy Salas y Alexis Arellano, hasta que se presenten voluntariamente o sean detenidos o extraditados.

Sobre las medidas cautelares:

Después de citar su resolución de llamamiento a juicio de los 13 procesados por el delito de asociación ilícita, el juez Miguel Jurado procedió a referirse a las medidas cautelares en contra de los acusado.

Para todos los investigados, se ratificaron las medidas, entre las que se destaca la orden de prisión preventiva en contra del vicepresidente Jorge Glas.

Sin embargo, el juez también procedió a imponer nuevas medidas cautelares.

Para Carlos Polit, Jurado impuso la incautación con fines de comicio y repatriación de los fondos de participación accionaria con su nombre a con firma autorizada en el exterior, el pedido de extradición, la enajenación de bienes muebles e inmuebles y retención de cuentas.

Esta misma medida también se aplicó para Ramiro Campaña, Gustavo Massuh, Edgar Arias, Ricky Dávalos, José Terán, Diego Cabrera, Freddy Salas, Carlos Villamarín, Kepler Verduga y Alexis Arellano.

De igual forma, se ordenó enajenación de bienes muebles e inmuebles para Ramiro Campaña, Edgar Arias, Ricky Dávalos, Diego Cabrera, Freddy Salas y Alexis Arellano.

Sobre la retención de cuentas, el juez Jurado impuso la medida cautelar para Ricky Dávalos y Diego Cabrera; mientras que para Alexis Arellano se hizo el pedido de extradición.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último