Noticias

Desarticulan organizaciones dedicadas al abigeato y al asalto y robo en Guayas

Dos operativos fueron realizados en Guayas y desarticularon dos organizaciones dedicadas al robo de ganado y al asalto y robo a mano armada.

Una lucha sin tregua es lo que la Policía Nacional enfrenta contra diversas organizaciones delictivas en estas últimas semanas.

Esta vez,la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI) y sus servicios como la Unidad de Investigación contra el Abigeato (UICA) y la Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad-Brigadas Anticriminales (Sidpro-BAC) desarticularon dos organizaciones dedicadas al robo de ganado y al asalto y robo a mano armada.

Desarticulan presunta red dedicada a lavado activos y trata personas

Recomendados

Los dos operativos fueron realizados en Guayas. Al primero se denominó Fortaleza 39 y se ejecutó en el distrito Daule, en donde los agentes de la UICA desarticularon una organización criminal dedicada al abigeato y otros delitos conexos, que se venían realizando en los cantones de Pedro Carbo, Daule, Salitre y otros de la subzona Guayas.

La forma en que actuaban los integrantes de esta banda era ingresar a fincas utilizando armas de fuego para amenazar a sus propietarios, para luego atarles de pies y manos. Después se sustraían el ganado de la finca, ocasionando pérdidas económicas y causando zozobra en los moradores del sector.

Con estos antecedentes, los uniformados realizaron acciones de inteligencia y de investigación en torno a la denuncia presentada por una de las víctimas de este grupo.

Al hombre se le robaron 40 semovientes (ganado vacuno, lanar y cerdos) hace dos días. De inmediato se ejecutaron operaciones de investigación y se ubicaron 26 semovientes (ganado lanar) y cuatro cerdos al interior de una propiedad.

Los animales fueron reconocidos plenamente por sus propietarios, además contaban con la documentación de respaldo. Enseguida, los agentes detuvieron a tres hombres a quienes se les encontró el ganado por los presuntos delitos de abigeato y receptación.

Como resultado de las operaciones se detuvo a Adrián R., de 70 años; Carlos Eduardo L.V., de 20 años y David Alberto M.O., de 40 años. A ellos se les decomisó también tres armas largas tipo escopeta, cuatro vehículos y dos motocicletas.

Fortaleza 40

Su especialidad era el asalto y robo a mano armada, pero sus días de delitos terminaron a causa del operativo Fortaleza 40, cuando agentes de la Sidpro-BAC capturaron a tres integrantes de una organización dedicada al robo en el distrito Pascuales. La banda fue desarticulada luego de cometer un asalto a las oficinas de la Línea de Transporte 51, en donde un ciudadano fue herido a la altura del abdomen.

Con este antecedente y en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se iniciaron labores de inteligencia y dentro de una persecución ininterrumpida en flagrancia, junto con allanamientos en domicilios, se detuvo a los presuntos responsables del robo.

Los detenidos son Miguel Ángel B.H. de 35 años de edad con cinco detenciones anteriores por robo, tenencia ilícita; Kelvin Bryan H.B., de 22 años, quien registra una detención anterior por robo y Luigi Alfredo B.C. de 21 años. A ellos se les halló la vestimenta que portaban cuando habrían cometido el delito, además de que a uno de ellos se le descubrió quemando sus documentos personales.

Las víctimas identificaron plenamente a los hoy detenidos como autores directos del delito y presentarán la respectiva denuncia. Por tratarse de una infracción penal, los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos