Desarticulan organizaciones dedicadas al abigeato y al asalto y robo en Guayas

Dos operativos fueron realizados en Guayas y desarticularon dos organizaciones dedicadas al robo de ganado y al asalto y robo a mano armada.

Por Metro Ecuador

Una lucha sin tregua es lo que la Policía Nacional enfrenta contra diversas organizaciones delictivas en estas últimas semanas.

Esta vez,la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI) y sus servicios como la Unidad de Investigación contra el Abigeato (UICA) y la Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad-Brigadas Anticriminales (Sidpro-BAC) desarticularon dos organizaciones dedicadas al robo de ganado y al asalto y robo a mano armada.

Desarticulan presunta red dedicada a lavado activos y trata personas

Los dos operativos fueron realizados en Guayas. Al primero se denominó Fortaleza 39 y se ejecutó en el distrito Daule, en donde los agentes de la UICA desarticularon una organización criminal dedicada al abigeato y otros delitos conexos, que se venían realizando en los cantones de Pedro Carbo, Daule, Salitre y otros de la subzona Guayas.

La forma en que actuaban los integrantes de esta banda era ingresar a fincas utilizando armas de fuego para amenazar a sus propietarios, para luego atarles de pies y manos. Después se sustraían el ganado de la finca, ocasionando pérdidas económicas y causando zozobra en los moradores del sector.

Con estos antecedentes, los uniformados realizaron acciones de inteligencia y de investigación en torno a la denuncia presentada por una de las víctimas de este grupo.

Al hombre se le robaron 40 semovientes (ganado vacuno, lanar y cerdos) hace dos días. De inmediato se ejecutaron operaciones de investigación y se ubicaron 26 semovientes (ganado lanar) y cuatro cerdos al interior de una propiedad.

Los animales fueron reconocidos plenamente por sus propietarios, además contaban con la documentación de respaldo. Enseguida, los agentes detuvieron a tres hombres a quienes se les encontró el ganado por los presuntos delitos de abigeato y receptación.

Como resultado de las operaciones se detuvo a Adrián R., de 70 años; Carlos Eduardo L.V., de 20 años y David Alberto M.O., de 40 años. A ellos se les decomisó también tres armas largas tipo escopeta, cuatro vehículos y dos motocicletas.

Fortaleza 40

Su especialidad era el asalto y robo a mano armada, pero sus días de delitos terminaron a causa del operativo Fortaleza 40, cuando agentes de la Sidpro-BAC capturaron a tres integrantes de una organización dedicada al robo en el distrito Pascuales. La banda fue desarticulada luego de cometer un asalto a las oficinas de la Línea de Transporte 51, en donde un ciudadano fue herido a la altura del abdomen.

Con este antecedente y en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se iniciaron labores de inteligencia y dentro de una persecución ininterrumpida en flagrancia, junto con allanamientos en domicilios, se detuvo a los presuntos responsables del robo.

Los detenidos son Miguel Ángel B.H. de 35 años de edad con cinco detenciones anteriores por robo, tenencia ilícita; Kelvin Bryan H.B., de 22 años, quien registra una detención anterior por robo y Luigi Alfredo B.C. de 21 años. A ellos se les halló la vestimenta que portaban cuando habrían cometido el delito, además de que a uno de ellos se le descubrió quemando sus documentos personales.

Las víctimas identificaron plenamente a los hoy detenidos como autores directos del delito y presentarán la respectiva denuncia. Por tratarse de una infracción penal, los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

RELACIONADO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo