Entretenimiento

Estas son las obras que se presentarán en “La Fiesta de la Luz”

Del 9 al 13 de agosto se podrá disfrutar en el Centro Histórico “La Fiesta de la Luz”, conmemorando además el Primer Grito de la Independencia.

La agenda del “Verano de las Artes Quito” presenta en su edición 2017, del 9 al 13 de agosto, «La Fiesta de la Luz» que se repite por segundo año consecutivo y se instaura para conmemorar el Grito de la Independencia del 10 de Agosto.

Nueve obras de arte luz se instalarán en espacios patrimoniales emblemáticos de la ciudad.

Para la Alcaldía de Quito y la Secretaría de Cultura, la Fiesta de la Luz tiene el propósito que los quiteños se sientan orgullosos del patrimonio que tiene la  ciudad.

Recomendados

Este festival artístico es posible gracias a la cercana colaboración del Gobierno de Francia y en especial de la ciudad francesa de Lyon. Este año la Fiesta de la Luz se presentará en agosto como parte del Verano de las Artes Quito y será más grande que la del año pasado gracias a los lazos de hermandad de Ecuador y Francia, Quito y Lyon y el trabajo coordinado con la Alianza Francesa.

Las intervenciones artísticas de la Fiesta de la Luz serán:

· Basílica del Voto Nacional: BASILICOLOR – Patrice Warrener

Se realizará en la Basílica de Quito una iluminación policroma de alta calidad, con un objetivo contemplativo, es decir brindar al público otra manera de admirar un edificio, que es ya en principio muy lindo, gracias a la luz y al color, de revalorizar la arquitectura de la Basílica de manera espectacular y para todos, hacia el sueño y lo espiritual.

· Basílica del Voto Nacional: ALTAR DE LUZ – Isabel Páez

Altar de Luz es una instalación que busca resaltar la importancia que se le dio a la flora y fauna del Ecuador cuando se construyó la Basílica Nacional de Quito. Basándome en la existencia de estos elementos naturales dentro de este espacio religioso, quise explorar las relaciones entre naturaleza y espiritualidad, algo que me remite a mi propia búsqueda espiritual y por supuesto me lleva a recordar la mística y sabiduría ancestral de nuestros antepasados, en donde la naturaleza era considerada sagrada.

· La Merced: ESTRATOS – Fidel Eljuri

Composición a partir de sonidos analógicos, grabaciones de campo, imágenes en movimiento y gráficos generados por computadora; que exploran desde lo audiovisual la geografía y biodiversidad del estratovolcán Cotopaxi y sus alrededores.

· Calle Sucre – fachada de La Compañía: VITRALES – Pablo Mora

Una secuencia de cinco vitrales proyectados en la Calle Sucre sobre el muro lateral de la Iglesia de la Companía de Jesús. Los vitrales formarán una composición que representará en modo estilizado una escena del bosque húmedo, con líneas y manchas de color. El diseño se representará en piezas de vitral de 28cm por 28cm. Los diseños estarán basados en el uso de vidrio con colores, contrastes y texturas diferentes a cualquier material.

· Catedral Metropolitana de Quito: UN UNIVERSO POÉTICO – Daniel Knipper

Deja entrever sus piedras, su fuerza arquitectural, las fantasías adheridas a su estructura. Ella, que cada noche se vestía de blanco, lleva esta noche ropa colorida de formas que sorprenden y abren la mirada. Por sus paredes pasan las sombras luminosas de los transeúntes, dibujando sus marcas solares en la oscuridad. Las sombras, las formas, los colores la mueven en un baile solemne y majestuoso. Acompaña al transeúnte y lo invita a detenerse un momento en su atrio o atrás, en el bosque de árboles de la plaza.

· Plaza Carlos Andrade Marín: PLATONIUM – Eric Michel

El CNRS solicitó a Eric Michel diseñar con su equipo la obra, en base a las investigaciones científicas actuales de la ciudad de Lyon (Francia). Mismas que han sido re-interpretadas por los artistas en esta obra, que se desarrolla con un guión estético de sonido y luz particularmente inmersivos.

· Plaza del Teatro Sucre: VOYAGES – Leslie Epsztein

Los engranajes imperturbables dan ritmo a un viaje que inicia en Quito a través de las épocas, de la revolución industrial a nuestros días, destacando el símbolo de amistad entre Francia y Ecuador.

· Plaza de San Blas: MITAD DEL MUNDO – Miguel Vélez

Torre elaborada a base de andamiaje layher, altura de 9 mts., en su parte inferior tendrá 2 luces direccionales de gran potencia dirijidas hacia arriba reflejando sus rayos en una bola de espejos (disco ball), suspendida en la parte superior de la torre.

· Plaza de Santo Domingo: NATURA – Laurent Langlois

El tema: Las islas Galápagos a la Costa, de la Cordillera de las Andes a la Selva Amazónica, un viaje animal y vegetal transporta a la iglesia de Santo Domingo hasta un universo gráfico y sonoro.

Representaciones pre-colombinas inspiradas en la naturaleza se instalan en este paisaje y se mezclan con la realidad.

La riqueza y la excepcional diversidad de la naturaleza ecuatoriana contribuyen a resaltar la arquitectura que se convierte en un jardín suspendido que las miradas pueden recorrer.

Realización: Laurent Langlois – ARTSLIDE

Diseño gráfico y animación: Sarah Bonneville, Jean-Sébastien Martin, Eric Ourth

Banda sonora: Remy Laurençon con la participación de Paula Barragán

La proyección de la ciudad de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las razones de ser de la Fiesta de la Luz que permite acercarse de nuevas maneras y redescubrir el patrimonio cultural de la ciudad.

Recomendado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos