Noticias

Continúa escrutinio electoral mientras la oposición insiste en fraude

Lasso anunció que desde CREO solicitarán una auditoría del sistema informático electoral y expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales y en que sus peticiones sean aceptadas.

Guillermo Lasso/EFE
Guillermo Lasso/EFE Guillermo Lasso/EFE (José Jácome/EFE)

El escrutinio electoral continúa hoy, 4 de abril, con el 99.61%, sin apenas variaciones en la diferencia entre Lenín Moreno quien tiene el 51.16% de los votos y Guillermo Lasso el 48.84% de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

PUBLICIDAD

Lasso ha insistido a lo largo de la jornada en su tesis de fraude electoral. Él se trasladó a Quito donde ofreció una rueda de prensa en la que reiteró sus afirmaciones sobre fraude electoral y vislumbró los primeros pasos que dará al respecto CREO, como la impugnación de los resultados.

«Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente», sostuvo Lasso en un encuentro con los medios en el que también aseguró que, si se da el nuevo recuento que pedirá y Moreno gana «por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo».

Lasso anunció también que desde CREO solicitarán una auditoría del sistema informático electoral y expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales y en que sus peticiones sean aceptadas.

«En la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude» aseguró Lasso.

OEA: Denuncias de la oposición deben seguir trámite institucional

Por su parte, la misión de la OEA informó en un comunicado que las denuncias opositoras «deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes» y lamentó el «uso político» de las encuestas a boca de urna, con «gran disparidad» en sus pronósticos.

Para la OEA esto «generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos» del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

También, desde la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llamaron a la oposición a respetar los resultados electorales y «a las fuerzas políticas» que obtuvieron resultados «adversos» a respetarlos y «a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos».

Tras la rueda de prensa, Lasso se dirigió a arengar a sus simpatizantes concentrados a las afueras de la sede principal del CNE en Quito, donde comenzaron a reunirse en la noche del 3 de abril tras las primeras acusaciones de fraude por parte de CREO.

A los alrededores del edificio del CNE, vallado y fuertemente custodiado por la Policía, acudieron cientos de seguidores de CREO con banderas ecuatorianas, camisetas de la selección de fútbol y vuvuzelas a escuchar al que, según ellos, debería ser el presidente electo.

Llamados al paro nacional, gritos de fraude o el tradicional «fuera Correa, fuera» de estas concentraciones se escucharon antes, durante y después de la llegada de Lasso al lugar.

Durante su alocución Lasso dio las gracias a la gente, reiteró que no aceptarán el resultado de unas elecciones «que han ido en contra de a voluntad de la mayoría del pueblo» y repitió que los datos que ellos tienen le dan como vencedor.

«Se intentaron robar las elecciones pero no lo van a conseguir», clamó Lasso ante sus seguidores.

Por su parte, Lenín Moreno celebró en la noche de ayer con sus seguidores, asistió durante la mañana al tradicional cambio de guardia de cada lunes en el palacio presidencial de Carondelet, donde estuvo acompañado de Rafael Correa.

Moreno insistió en que será el presidente de «todos los ecuatorianos, pero fundamentalmente de los pobres de la patria», se dio un baño de masas, agradeció a sus simpatizantes y cantó, una de sus aficiones más conocidas.

A lo largo del día Moreno recibió las felicitaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los máximos mandatarios de Colombia, Cuba o Panamá que se sumaron a, entre otros, Venezuela o Bolivia, gobiernos que ya mandaron ayer su enhorabuena.

Tags

Lo Último