Noticias

OEA: Denuncias de la oposición deben seguir trámite institucional

La OEA lamentó el “uso político” de las encuestas a boca de urna, con “gran disparidad” en sus pronósticos, lo que “generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos del CNE

Misión de la OEA en Ecuador/Twitter @OEA_oficial

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones del 2 de abril dijo que las denuncias de supuesto fraude por parte de la oposición «deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes».

También, la OEA lamentó el «uso político» de las encuestas a boca de urna, con «gran disparidad» en sus pronósticos, lo que «generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos del Consejo Nacional Electoral» (CNE), dijo en un comunicado el organismo interamericano.

El candidato opositor a la Presidencia, Guillermo Lasso, dijo que no reconoce los resultados y que los impugnará. Él obtuvo 48,84 % de los votos, frente al 51,16 % del oficialista Lenin Moreno, según datos del CNE con el escrutinio al 99,61 %.

Recomendados

Lasso aseguró puso al tanto de sus reclamaciones al secretario general de la OEA, Luis Almagro, e indicó que se reunió con los observadores electorales de ese organismo y les trasladó sus denuncias.

Los observadores del organismo interamericano se desplegaron por 19 de las 24 provincias de Ecuador y compararon la información que recolectaron sobre los resultados con la de las actas de escrutinio publicadas por el CNE y constataron que «no hubo discrepancias» entre los datos.

En casi todas las mesas había delegados de los dos movimientos políticos, Alianza País y CREO, indicó la misión, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada de votaciones, señala EFE.

Los integrantes del grupo de observación recorrieron 480 centros de votación desde la apertura de las Juntas Receptoras del Voto  (JRV) hasta el escrutinio y presenciaron el traslado de las actas al recinto de transmisión y su procesamiento en las juntas provinciales, agrega la información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos