Mundo

Los volcanes guatemaltecos de Fuego y Santiaguito generan 19 explosiones

Los volcanes guatemaltecos de Fuego y Santiaguito, dos de los más activos del país, generaron en las últimas horas un total de 19 explosiones entre débiles y moderadas, indicó hoy, 8 de febrero, en su boletín diario el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, produjo 9 explosiones -7 débiles y 2 moderadas- que generaron una columna de ceniza a unos 4.700 metros de altura que se dispersa en dirección sur a una distancia de 10 kilómetros.

En la vigilancia, el ente científico también documentó pulsos incandescente a 100 metros de altura sobre el cráter que generaron avalanchas «débiles y moderadas» en las barrancas Ceniza y Taniluya.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, registró 16 erupciones en 2016, y en lo que va de año solo una el pasado enero.

Respecto al volcán Santiaguito

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, generó 10 explosiones débiles y moderadas que elevaron una columna de ceniza gris a 3.300 metros de altura que se dispersa hacia el oeste.

Además tiene una desgasificación constante de color blanco a una altura de 2.800 metros que se desplaza hacia el oeste.

Otro de los volcanes en constante actividad, el Pacaya, presenta una desgasificación de color blanco y azul de 3.100 metros de altura, un tremor interno asociado al ascenso de magma y gases que por la noche generan pulsos incandescentes a unos 25 metros de altura.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Por: EFE

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último