Por más de 10 años, Eduardo Vega junto a voluntarios, han participado con sus monigotes en el Festival de Años Viejos en la Av. Amazonas, este sábado.
PUBLICIDAD
Vega comenta que esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque el compromiso de elaborar los años viejos les ha permitido investigar el uso de las técnicas de esponja, estructura metálica, entre otros materiales, para mantener viva esta tradición cultural, sobretodo, según sus palabras, “en esta época en que con la globalización se van perdiendo”.
Además, el mensaje que pueden compartir con la ciudadanía a través de su participación es otra de las razones de su dedicación a este proyecto. “En medio de épocas difíciles que a veces pasamos como país, a nosotros nos motiva transmitir un mensaje positivo y alentador”.
Por ello, el tema de este año es una escenografía sobre el terremoto del 16 de abril. “Queremos transmitir un mensaje de esperanza y expresar el milagro de uno de los sobrevivientes. Cuando pensamos que todo está perdido, encontrar vida debajo de los escombros es el mensaje de esperanza más poderoso que nosotros podemos compartir”, explicó Vega.
Para este montaje se preparan 10 monigotes, más de los que han presentado en otros años. Esto se realiza con la colaboración de seis personas que dedican varias horas al día. “Son dos semanas bastante intensas, es una carrera contra el tiempo”, acotó Vega.
El montaje para estos monigotes incluye cuatro escenografías y contará con animación y audio grabado en estudio para contar esta historia de sobreviviencia.
“Estos años en la elaboración de monigotes han sido de crecimiento personal y grupal, y estamos contentos con este trabajo en el que ponemos todos nuestros esfuerzos para hacerlo de la forma más profesional y dar un espectáculo sano para la familia”, finalizó Vega.
De su lado, Marco Ríos, uno de los colaboradores en esta tarea, indicó que es parte del grupo que ha venido elaborando los Años Viejos para el Festival que se realiza en la Av. Amazonas. El 31 de diciembre, al terminar la exhibición, ya estamos preparándonos para el próximo año.
PUBLICIDAD
«Este año ha sido un reto para nosotros porque regresa la modalidad de concurso y eso nos motiva para hacerlo de mejor manera y, como todos los años, seguir ganando el primer lugar».