Telar de la abudancia, una estafa para mujeres

Autoridades alertan en Guayaquil y Quito de una nueva forma de estafa denominada Telar de la abundancia.

Por Metro Ecuador

En Quito y en Guayaquil, las autoridades de control advierten de una nueva modalidad de estafa conocida como telares o flor de la abundacia.

Es un sistema que está destinado solo a mujeres. Para ingresar a estos sistemas se necesita invertir  una determinada cantidad de dinero e invitar a dos personas.

Estas, a su vez, invitarán a dos personas más y así sucesivamente, formando una pirámide o lo que legalmente se conoce como sistema Ponzi.

 

El ingreso

El esquema en forma de pirámide, donde el que está en la cima gana el dinero que aportan los que vienen abajo. Esta nueva modalidad de “hacer negocios” está causando furor al convertirse en una forma de ganar dinero fácil. No obstante, sin la seguridad de que al final obtendrán los recursos prometidos.

“El ingreso es voluntario. Primero te invita una amiga y luego haces un compromiso que consiste en entregar cierta cantidad de dinero a una persona que se encuentra en el centro del círculo e invitar a dos personas más”, explicó una joven que forma parte del sistema piramidal.

 

No es permitido por la ley

Según Fausto Olivo, jefe de la Policía Judicial, cualquier captación de dinero fuera del sistema financiero es ilegal y penado por la ley.

Podría tener una sanción de 5 a 7 años de prisión.

El superintendente de bancos, Cristian Cruz, advierte a la ciudadanía sobre los riesgos de ingresar a este tipo de pirámides e incluso podría tratarse de lavado de activos.

 

“Las estructuras piramidales caen porque esta va dependiendo de que sigan ingresando nuevas personas con recursos frescos con el objetivo de alimentar la pirámide. Cuando dejan de ingresar personas con estos recursos, la pirámide automáticamente cae y se configuran las estafas masivas”, explicó Cruz.

Este sistema también se popularizó en México, Argentina y Perú dejando cientos de perjudicados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo