Estilo de Vida

Visa nómada para trabajo remoto en Ecuador: ¿quiénes podrán aplicar?

La visa nómada es un nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo y espera estar listo en octubre de este año para iniciar su promoción.

PUBLICIDAD

Consiste en captar la atención de trabajadores extranjeros remotos o en teletrabajo, para que realicen sus actividades laborales desde Ecuador, a orillas del mar o rodeado de naturaleza.

«En lugar de gastar USD 3.000 en un departamento en Nueva York, el viajero puede trabajar desde algún punto de Ecuador con USD 800», ejemplificó el ministro de Turismo, Niels Olsen, en entrevista exclusiva con Metro Ecuador sobre el tema.

Y es que según el funcionario, en Estados Unidos existen cerca de nueve millones de trabajadores remotos que están buscando lugares diferentes a su residencia para poder trabajar.

¿Quiénes aplican a la Visa nómada?

Los ciudadanos extranjeros que deseen realizar trabajo remoto desde Ecuador, deberán cumplir con ciertos requisitos. Estos son algunos de ellos:

  1. Trabaja de forma remota para una empresa extranjera, no ecuatoriana.
  2. Demostrar ingresos mensuales de mínimo tres salarios básicos unificados (USD 1200).
  3. Presentar su récord policial.
  4. Cancelar el valor del trámite.

¿Por qué razón Ecuador necesita la visa nómada?

Según la normativa ecuatoriana, la estancia en Ecuador como turista es de un máximo de 90 días por año, siendo posible una prórroga hasta 180 días. Posteriormente, se puede solicitar un visado especial de turismo hasta completar un año (este últ

Con la visa nómada, un trabajador remoto podría permanecer en Ecuador durante dos años.

La Cancillería es la entidad encargada de definir los requisitos finales y los trámites administrativos. Cuando ese proceso culmine, el Ministerio de Turismo iniciará la promoción.

¿Por qué Ecuador sería un destino atractivo para los nómadas digitales?

Las visas nómadas ya existen en otros países de la Unión Europea y Centroamérica, con costos que van de los UDS 92 como en Croacia, 100 euros en Alemania (USD 117), o USD 250 en Panamá.

En Ecuador, el costo de este trámite se ha planteado en USD 400, cifra que aún está en revisión, dijo el ministro Olsen.

¿Cómo ser competitivos con ese valor? Olsen indicó que se ha planteado este tema a Cancillería, entidad que establece los requisitos y tarifas en cuanto a movilidad humana. Sin embargo, adelantó que Ecuador se hace competitivo al pedir un mínimo de ingresos mensuales de USD 1200, mientras otros países exigen montos de USD 2000 en adelante.

Además, habló de los atractivos únicos que tiene el país, así como la hospitalidad de los ecuatorianos que, «nos convierten en un gran destino para este tipo de visitante».

Continúa leyendo:

  1. Así fue el regreso del periodista Hernán Higuera a su trabajo luego de cuatro meses de rehabilitación por la covid-19
  2. Policía evitó que un joven de 23 años se lance de un puente en el sur de Quito
  3. Un ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al reventarse cápsulas de droga en su cuerpo
  4. Gustavo Adolfo amenazó con demandar al Rey grupero por esta razón
  5. Concluye la décima sexta vuelta ciclista al Ecuador

Tags

Lo Último