Estilo de Vida

¿Cuál es la situación de las niñas en Ecuador?

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, con el fin de lograr un mundo más igualitario, en donde las relaciones de poder entre niños y niñas puedan transformarse.

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, el cual pone en la agenda global la exclusión que sufren por tema de género. En Ecuador, las cifras en cuanto al trato que reciben las niñas son «vergonzosas», según Verónica Zambrano, directora encargada de Plan Internacional en Ecuador. «Si queremos erradicar la violencia de género tenemos que empezar desde las niñas», indicó.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, 7 de cada 10 mujeres que sufrió violencia sexual en algún momento de su vida, fue violentada en la niñez. De igual forma, de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. Entre las cifras más duras está el incremento de los partos en niñas de entre 10 y 14 años, que en los últimos 10 años fue del 78%.

«En lugar de tener más acceso a la educación para la sexualidad y más información sobre prevención del embarazo adolescente, tenemos esta cifra tan fuerte, en donde además, Ecuador tiene los índices más altos de la región en cuanto a embarazos en niñas menores de 13 años, ligados directamente a abuso sexual», señaló Zambrano.

Además,  el 67.9% de las niñas entre 10 y 15 años han sido víctima de violencia, en espacios que deberían estar llamados a protegerlas: su hogar y su familia.

  1. El medio centenar de niñas que debieron ser hospitalizadas tras ser sometidas a mutilaciones genitales clandestinas

 

«Tienes que lavar y planchar para ir a jugar»

Otro tipo de limitantes para las niñas, según Zambrano, corresponde al trabajo infantil doméstico. En casa, las niñas son obligadas a participar en tareas del hogar donde se presenta la discriminación. Por ejemplo, solo por ser niña, debe lavar, planchar, cuidar a los hermanos, mientras los varones salen a jugar o tiene varios privilegios. «Ahí es en donde los estereotipos se van marcando».

Las niñas son violentadas en el 61% de hogares y lo más doloroso es que llegan a pensar «que se lo merecían», dice Zambrano. Esta situación consigue minar la autoestima, provocando que a los 17 o 18 años, las jóvenes piensen que «no sirven» y sean más propensas al maltrato.

  1. «Cuando caía la noche, empezaban nuestros problemas reales»: el escándalo de abusos sexuales contra decenas de niñas en un orfanato en India

 

Empoderamiento es la clave

Para Plan Ecuador, un mundo justo se construye si también las niñas están incluidas y podemos trabajar para eliminar todas las barreras. En Ecuador, esta ONG trabaja en varios proyectos desde hace 56 años y lleva 70 en el mundo.

Es por ello que este 11 de octubre, se llevará a cabo una actividad importante que se denomina «La Toma de Poder». Las niñas estarán en Naciones Unidas y habrá una Cumbre mundial en Bruselas donde una niña ecuatoriana, indígena, representará a la región.

En Ecuador, también se llevará a cabo este proyecto. Las niñas estarán en medios de comunicación, en la Asamblea Nacional, en la Corte Nacional de Justicia, entre otras instancias del Estado y empresas particulares. El objetivo es mostrar que desde su liderazgo pueden cambiar y eliminar barreras.

Zambrano explica que este día también se quiere plantear que los varones puedan vivir, ejercer y construir masculinidades más efectivas. «Porque para los varones es super duro la presión que tienen para sentirse machos, no mostrar emociones y probar drogas, entre otras situaciones», indicó.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último