Buses escolares deben cumplir 6 normas de seguridad

Los buses escolares deben cumplir varias normas de seguridad para operar en el nuevo año lectivo del régimen Sierra- Amazonía.

Por Metro Ecuador

Los buses escolares que prestarán el servicio para los estudiantes del régimen Sierra deberán cumplir 6 normas de seguridad para operar.

Dentro del marco legal, existen parámetros normativos que los buses escolares deben cumplir, entre los más importantes constan:

  1. La contratación del servicio en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares se realice a través del Servicio Nacional de Contratación Pública. Para aquellas que reciben fondos del Estado, el proceso estará a cargo de cada Dirección Distrital. Para las que tienen fondos de los padres de familia, el proceso será mediante concurso para la adjudicación. En los dos casos, la unidad debe estar legalmente autorizada por el organismo de tránsito.
  2. Se debe respetar el número de estudiantes de acuerdo a la capacidad de pasajeros de la unidad. Además, se debe contar con el cinturón de seguridad en cada asiento. Según norma INEN, los vehículos de transporte escolar e institucional tienen capacidad de 12 hasta 18 pasajeros en furgoneta. En microbús, la capacidad va desde 19 hasta 26, en el caso del minibús de 27 hasta 35 pasajeros y los buses a partir de 36 pasajeros.
  3. Se debe verificar que los conductores sean profesionales y cuenten con el tipo de licencia requerida para este servicio.
  4. Toda unidad de transporte escolar debe contar con la presencia de un adulto que acompañe a los estudiantes durante todo el trayecto desde y hacia el establecimiento educativo
  5. Las unidades deben estar físicamente pintadas y adecuadas con los elementos de seguridad.
  6. Además, los buses deben ofrecer adecuaciones de sistemas contra incendio, aire acondicionado, entre otros.

Recomendaciones para que los niños puedan viajar solos en transporte público

Transporte escolar e institucional deben aprobar dos Revisiones Técnicas Vehiculares

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo