Recomendaciones para que los niños puedan viajar solos en transporte público

Estas son algunas recomendaciones para que los niños y adolescentes puedan viajar solos y seguros en transporte público.

Por Metro Ecuador

¿Qué hacer si un niño o adolescente debe viajar solo en el transporte público? Esta es la pregunta que se hacen algunos padres de familia previo al inicio de clases.

De acuerdo con la última Encuesta de Movilidad del Distrito Metropolitano del 2011, del total de viajes que realiza el transporte público en días laborables (2,6 millones), el 66% son estudiantes.

Buses escolares deben cumplir 6 normas de seguridad

Ante los problemas que presenta el transporte público, como congestión vehicular, exceso de pasajeros o inseguridad, estos son algunos consejos que los niños y adolescentes deben seguir si deben transportarse o viajar solos en el transporte público.

 

  • El adulto debe esperar junto al niño o adolescente en la parada establecida.
  • Se debe respetar la fila para ingresar (siempre por la parte derecha) y llevar el pasaje a la mano. En el caso de los niños, deben conocer que tienen preferencia de subir primeros, siempre por la puerta delantera, ya que la posterior es para desembarcar.
  • Durante el trayecto, los niños deben ir sentados, ya que la ley establece la preferencia de asientos para niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Recomendar al pasajero que vaya tranquilo durante el trayecto, sin molestar al conductor o ir jugando.
  • El niño debe anticiparse a su parada por la puerta trasera. Es importante que la unidad espere a que el niño haya bajado para arrancar, a fin de evitar accidentes.

¿Qué hacer desde casa?

Es importante que el niño o adolescente lleve documentos personales en la mochila, como cédula o carné, así como de su representante. Esto ayudará a establecer contacto en caso de surgir algún imprevisto.  También debemos alertarlos sobre posibles riesgos, como frenadas en seco, alta velocidad, subida de vendedores ambulantes sospechosos, cuidar sus pertenencias personales, entre otros.

Además, es importante también que el niño no se duerma durante el trayecto ya que incurre el riesgo de pasarse su parada. Es importante que sepan cómo actuar ante desconocidos con malas intenciones. El niño debe notificar la hora de salida y llegada, el cual debe ser coordinado con familiares y autoridades.

ANT realizará simulacro de pruebas a conductores profesionales de transporte inter e intraprovincial.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo