Entretenimiento

Rodrigo Pacheco: Cocinar es la parte más fácil, lo difícil es encontrar un propósito

El chef ecuatoriano nos cuenta el antes, durante y después de su participación ‘The Final Table’, serie culinaria de Netflix.

Rodrigo Pacheco lleva la pasión por la gastronomía, los sabores y aromas en la venas. La cocina ha sido el corazón de su hogar, así lo comentó en una entrevista con nuestro diario.

PUBLICIDAD

  1. Te puede interesar: «Huele Que Alimenta» lista para su segunda temporada

El chef ecuatoriano estuvo presente en la serie de Netflix ‘The Final Table Ecuador’ junto a su dupla el colombo-francés Charles Michel. En este concurso competían sanamente con reconocidos chefs de todo el mundo.

 

«Al inicio fue un poco difícil porque sentíamos la presión de trabajar con chefs internacionales, de clase mundial, que  tenían estrellas Michelin y grandes reconocimientos. A nivel de país, Ecuador no era reconocido como una amenaza para ellos. Luego, a medida que la competencia iba a avanzando nos íbamos ganando nuestro espacio».

 

De hecho, este 26 de abril en el Teatro Sánchez Aguilar, en Guayaquil, Rodrigo estuvo junto a Charles para dar el master class ‘The Final Table Ecuador’, con el fin de rememorar la experiencia en Netflix. Además, promover la gastronomía y la alta cocina ecuatoriana. Cabe destacar que un porcentaje de lo recaudado será para la Fundación Amor 7.8, creada por Pacheco en 2016 tras el terremoto de abril.

Rodrigo contó a Metro, cuál fue su experiencia en Netflix, el antes, durante y después. Sus planes y cómo nació esta pasión por lo qué hace.

PUBLICIDAD

El legado de amor de su familia 

Su madre, Mercedes Erazo, y sus abuelitas Leonor y  Telma le enseñaron lecciones importantes como cocinar con mucho amor, conectarse con ese universo. Lecciones que marcaron su vida.

Su pasión por la gastronomía nace de su madre, Mercedes quien lleva más de 20 años en la televisión y radio, fue la pionera en periodismo gastronómico en el país.

«Desde pequeños nos enseñó a conectarnos con los alimentos y ha estar muy presentes en los procesos culinarios, siendo el corazón del hogar la cocina durante toda la vida. Entonces esas son cosas que te van marcando. teníamos nuestro huerto, nuestros animalitos de granja para que desde pequeños nos conectemos con ese universo de ir a cosechar un vegetal o recolectar un huevito de gallina».

Rodrigo recuerda que la naturaleza los envolvía «Mi abuelita  Leonor y mi abuelita Telma me enseñaron muchas cosas importantes como valores, a cocinar con mucho amor, a tratar los productos, que las cosas simples son las mejores en la cocina. Son lecciones que marcaron un comienzo y que luego fueron completadas con el aspecto académico para finalmente implementar mi propio ingrediente».

 

El chef nos cuenta con mucho cariño que hasta ahora cocinan y realizan creaciones con su mamá. Se definen como un par de locos en la cocina. «Mi mamás está en la cocina todo el tiempo probando cosas nuevas. Casi siempre los platos son un éxito profundo»

 

Charles y Rodrigo

Charles fue su dupla en el programa de Netflix y siempre se caracterizaron por proponer platos que cuentan una historia.

«Yo propuse a Charles porque él ya había trabajado durante 4 temporadas con nosotros en Bocavaldivia y ya teníamos un propósito en común. Nosotros en cada oportunidad, tratábamos de compartir un mensaje social, ambiental o cultural ya sea respecto al país que nos tocaba o trayendo a la luz algún rasgo cultural de nuestras raíces. Manteníamos nuestra identidad.

 

 

¿Cómo era la relación con los participantes?

Al principio se eliminaron algunos chefs pero de los que quedamos al final nos llevamos súper bien, tenemos y estamos en contacto semanalmente.

 

Experiencia después de Netflix

«En Bocavaldivia hay un antes y un después, a pesar de que el trabajo se ha venido haciendo.  Sí, Netflix trajo una ventana hacia el mundo que ha dado un feedback no solo para Bocavaldicia, si no para el país.  Porque internacionalmente se vio a Ecuador y se pudieron apreciar varios aspectos propios del país por el tema de los productos y de nosotros».

 

Planes para el futuro 

«Lo que estamos haciendo a partir de ahora es construir un nuevo Bocavaldivia mucho más consistente en todo sentido, en el concepto, en la infraestructura, en el propósito, en el funcionamiento, en la operación del sitio  y también irá acompañado de otro restaurante que es menos formal que se llama la Valdivia para conceptualizar la dualidad de femenino y masculino que era muy importante para nuestras cultura. Será en Tanusas, Manabí y proyectamos llegar muy lejos porque estamos convencidos de que la biodiversidad que tiene Ecuador es digna de compartirla a a través de la gastronomía.

Trabajar en diferentes ciudades es la oportunidad de transmitir muchos mensajes, pensamos hacer muchas cosas en las ciudades principales como en sitios naturales con el objetivo de crear conciencia».

Finalmente, Pacheco envía un mensaje a los jóvenes que están entrando a este mundo de la gastronomía. «Cocinar es la parte más fácil, lo difícil es encontrar un propósito. Eso les dará el norte para seguir adelante con éxito».

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último