BBC Mundo

Tribunal Superior Electoral de Brasil veta la candidatura del expresidente Lula en las elecciones de octubre

Una mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil dictaminó este viernes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no puede presentarse como candidato en las elecciones de octubre por afrontar una condena por corrupción.

La larga votación se hizo decisiva luego de que cinco magistrados contra uno -de un total de siete- emitieran su voto a favor de considerar inelegible la candidatura del exmandatario, quien se encuentra actualmente preso.

  1. Un tribunal ratifica por unanimidad la condena a Lula da Silva por corrupción: ¿qué opciones tiene de volver a la presidencia de Brasil?

Los miembros del TSE que rechazaron la candidatura de Lula desestimaron también la aplicabilidad de una solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU del 17 de agosto en el que pide a Brasil que se le permita al expresidente presentarse en los comicios.

Anteriormente, el juez que votó a favor, Luis Edson Fachin, alegó que la petición de Naciones Unidas se debía cumplir y abogó por que Lula pudiera presentarse "provisionalmente" como candidato.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) niega haber cometido las irregularidades de las que le acusan y argumenta que el juicio en su contra tuvo intereses políticos para menoscabar sus aspiraciones electorales.

La decisión, sin embargo, no es definitiva y puede apelarse en las diferentes instancias hasta llegar al Tribunal Supremo.

El proceso

Lula aspira a presentarse a las elecciones generales de este año, pero afronta una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero por la que fue sentenciado a pasar 12 años y un mes de prisión.

Pese a esto, lidera los sondeos de cara a las elecciones con casi 40% de las intenciones, frente al 20% del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según el tribunal que lo condenó, Lula aceptó un apartamento en una playa de Sao Paulo como regalo de una empresa que hacía negocios con su gobierno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último