BBC Mundo

Cómo es el Venta Maersk, el primer buque de carga con que la mayor naviera del mundo explorará una ruta comercial a través del Ártico

Todo está listo para levar las anclas y poner rumbo al norte.

El Venta Maersk, un buque portacontenedores "especializado" de la mayor naviera del mundo, zarpará del puerto ruso de Vladivostok para iniciar en los próximos días una travesía desde el este de Asia hasta Europa para explorar una ruta comercial a través del océano Ártico, una zona que hasta hace no demasiado estuvo cubierta de hielo.

Según informó a BBC Mundo la naviera, se trata de un "ensayo" para examinar la viabilidad del trayecto tras las inusuales altas temperaturas en el hemisferio norte.

  1. ¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares, según la NASA?

Desde enero pasado, el hielo del Ártico alcanzó un mínimo histórico y, en marzo, se pasó a considerar esta situación como un "evento extremo", cuando las temperaturas se elevaron 30 grados por encima del promedio y los niveles de congelación en el mar de Bering alcanzaron el nivel más bajo en la historia.

A estas alturas del verano, la situación no es muy diferente y la compañía danesa se propone explorar rutas marítimas abiertas por el deshielo, lo que permitirá abreviar el tiempo y el costo del intercambio comercial entre Asia, América y Europa.

"Esta es una prueba diseñada para explorar una ruta desconocida para el envío de contenedores y para recopilar datos científicos", aseguró Maersk en un comunicado enviado a BBC Mundo.

No obstante, la compañía señaló que, actualmente, no ven esa vía como una alternativa a sus rutas habituales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último