El ecuatoriano Richard Carapaz superó a su primer dolor de cabeza en la jornada de este domingo 18 de mayo. Pudo sacar una ventaja de 45 segundos sobre Primoz Roglic, aunque su foco debe estar en Isaac del Toro y Juan Ayuso del UAE.
El mexicano es el nuevo líder y tiene una ventaja de 1 minuto y 40 segundos sobre La Locomotora que marcha cuarta en la clasificación general.
El carchense no solo debe mantener esta distancia o intentar acortarla en la contrarreloj del martes 20 de mayo, también mantenerse a rueda en las próximas etapas de media montaña y sacar sus mejores leños el domingo 25 y martes 27 de mayo en dos días de alta montaña.
Finalmente el viernes 30 y sábado 31 de mayo serán las últimas dos pruebas donde el tricolor pueda sustentar su valía y soñar el volver a vestirse de rosa.
Resaltar que la etapa 19 es considerada la etapa reina de la vigente edición. La misma contará con 3 puertos de primera categoría, uno de segunda y de tercera categoría.
En el último kilómetro comienza un tramo empedrado que termina a 400 m de la llegada, todo en ligero ascenso. Recta final de 80 m sobre asfalto con una anchura de 7 m.
Este día prácticamente se conocería al campeón del Giro, debido a las condiciones del terreno.