Ante la ola mediática de críticas por la no convocatoria de Byron Castillo, la Federación Ecuatoriana de Fútbo (FEF) decidió pronunciarse y aclarar el verdadero motivo para no tomar en cuenta al lateral del Club León.
PUBLICIDAD
“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la FEF se ve en obligación de no incluir al jugador Byron Castillo en la lista final”.
“Para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar, y menos aún para nuestro jugador, quien es parte de esta familia que llamamos Tri”.
“Además, en el comunicado apuntan que el mismo fallo del TAS siembra ilegítima mente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición”, añade la misiva.
Tacharon que ahora también se enfocaran en agotar todos los recursos que el derecho les conceda para apelar esta injusta y dolorosa situación.
Mundial de Qatar
En conclusión, Castillo no fue al Mundial para evitar posibles injustas sanciones con la FEF lo cual puede comprometer futuras citas del deporte.
Sin Castillo, el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, recurrirá a la experiencia mundialista del portero Alexander Domínguez, los centrocampistas Carlos Gruezo y Ángel Mena, y el delantero Enner Valencia, para fortalecer a una plantilla repleta de juventud.
PUBLICIDAD
Estos cuatro hombres se han sostenido en el equipo dirigido por Alfaro, después del debut mundialista que tuvieron en Brasil 2014, donde Valencia anotó tres tantos y lidera la tabla de máximos goleadores históricos, con 35 anotaciones.
Precisamente con Valencia al frente, la Tricolor tiene la misión de romper en la Copa del Mundo una sequía goleadora acumulada en los amistosos que disputó con miras a su actuación desde el próximo 20 de noviembre en el partido inaugural ante Qatar por el Grupo A, que completan Países Bajos y Senegal.