Deportes

Aucas cuida el resultado y Barcelona busca la remontada: ¿Cuál es el panorama para la final definitiva de la Liga Pro?

Solo quedan 90 minutos para definir quién es el nuevo campeón de la Liga Pro.

Damián Díaz vs Richard Mina
Damián Díaz vs Richard Mina En el estadio Banco Pichincha, Barcelona se enfrenta a Aucas en partido por la primera final del campeonato nacional. (Richard Castro Rodriguez/API)

Restan solo 90 minutos para que el ‘ídolo del Ecuador’ con el ‘Ídolo del pueblo’ se enfrenten en una final reñida que decidirá quién se quedará con el campeonato ecuatoriano de fútbol. Sociedad Deportiva Aucas buscará cuidar su resultado, mientras que Barcelona S.C. tratará de remontar para sumar 17 estrellas. Sin embargo, pueden ser varios lo escenarios que pueden darse en el cotejo final.

PUBLICIDAD

Andrés Luna, analista deportivo, en conversaciones con Metro Ecuador, da un panorama de lo que puede suceder en esta final que se disputará en ‘La Caldera del Sur’, con una gran acogida.

“El partido de ida fue favorable al Aucas porque jugó mejor, porque no hubo nada extraño. Se cumplió la lógica de un equipo que estaba jugando bien, que tenía esa característica a su favor. Por lo tanto, el resultado fue en consecuencia a lo que vimos en la cancha , en donde el equipo oriental en varios pasajes del partido lo dominó a Barcelona. Supo resolver una de las tres claras oportunas que tuvo y con eso le alcanzo para llevar una ventaja. Prevalecieron algunas individualidades, la de Galíndez por ejemplo, que, hay que reconocerlo, evitó el empate o que se lidiara con un resultado poco favorable”, señaló el experto en deportes.

Los revendedores venden a casi el doble las entradas para la final entre Aucas vs Barcelona SCOpens in new window ]

Barcelona vs Aucas
Barcelona vs Aucas En el estadio Banco Pichincha, Barcelona se enfrenta a Aucas en partido por la primera final del campeonato nacional. (Richard Castro Rodriguez/API)

Un escenario completamente distinto el partido de ida

De acuerdo a Luna, el escenario que podría suceder en el sur de la capital puede traer varias sorpresas que señalarán definitivamente quién será el campeones de la Liga Pro.

<i><b>“Son los últimos 90 minutos y es el periodo de tiempo en donde ambos se juegan el todo por el todo. Esta es la características de las finales de ida y vuelta que el primer partido no se lo define como el resultado final, sino que se espera el segundo duelo donde los equipo dejan absolutamente todo en la cancha. Pueden prevalecer otros factores y muy emotivos. Aquí vamos a ver un factor emocional que va a ser constatable. Un Barcelona S.C. que conoce de hazañas, un equipo que no es la primera vez que juegue una final con resultado en contra y que reconoce el peso de su camiseta y que un revés en el primer partido no define nada”.</b></i>

—  Andrés Luna

El catedrático y analista considera que el equipo porteño puede ir preparado con una mentalidad de querer darle la vuelta al marcador; como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones.

“En el año 98 ante Deportivo Quito, donde Barcelona tenía que ganar 3-0 para salir campeón y ganó contra todo pronóstico, contra el mejor equipo de campeonato para la fecha. Asimismo en 1980 revirtió un 4-1 contra técnico Universitario; o su hazaña más grande cuando rompió el invicto en la casa de Estudiantes de la Plata. No se puede dar por muerto a un equipo con tanta gloria, con tanta historia”, añadió Luna.

¡Barcelona tiembla para la final! Aucas sin tener experiencia ‘pinta’ para ser campeónOpens in new window ]

Jhony Quiñónez con Aucas vs Barcelona
Jhony Quiñónez con Aucas vs Barcelona En el estadio Banco Pichincha, Barcelona se enfrenta a Aucas en partido por la primera final del campeonato nacional d (César Muñoz/API)

Aucas tendrá la necesidad de enfríar el juego

De acuerdo a Andrés Luna este último cotejo requiere un Aucas sobrio para poder cuidar el resultado, un equipo que requiere de una mentalidad que se enfoque en que tiene que jugarse el todo por el todo para ser campeón.

<i><b>“Debe enfrían el juego y la cabeza de los jugadores. Debe tener la concentración suficiente para dominar el partido y dominar la pelota y para administrar la desesperación de Barcelona. El Aucas debe pensar el partido, no necesariamente jugarlo; más con la cabeza que con los pies, porque está ganando 1-0. Ese resultado hay que administrarlo sabiamente”</b></i>

—  Andrés Luna, analista deportivo

Los posibles desenlaces

El analista deportivo considera que si pierde Barcelona, se hablará de Fabián Bustos, quien ya no será el DT de Barcelona, como también de la falta de definición y del proceso fallido que han tenido los toreros y de Jorge Célico. Asimismo de un equipo que ha tenido más sombras que luces. Un mal manejo de la dirigencia, que, según el experto, no se habla por las buenas relaciones con la prensa con el equipo.

Por otro lado, si el Aucas queda campeón será una fecha inolvidable. No será un título más del campeonato ecuatoriano de fútbol, ni será un campeonato más de cualquier club que ha salido 16 veces en anteriores ocasiones. Será un hecho sin precedentes. Es un antes y después en la historia de ese equipo. No hay grandes figuras para el equipo oriental en la cancha. El rostro de la victoria en Aucas está en César Farias, un venezolano saliendo ganador del fútbol ecuatoriano donde hay un 1 millón de extranjeros. Luego de años de xenofobia, tener a un venezolano en lo más alto del podio, significa mucho también.

El cotejo está previsto que se juegue a las 18:00 en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, donde Sociedad Deportiva Aucas y Barcelona S.C. pelearán por definir el campeonato en este ‘choque de ídolos’ tan esperado por la afición ecuatoriana.

Andrés Luna Montalvo

Analista deportivo. Profesor de la cátedra de Periodismo Deportivo en la Universidad Central del Ecuador y Coordinador de la Maestría en la misma alma máter.

Tags

Lo Último