Deportes

L’Etape Ecuador: procesos que deben tener en cuenta previo a la competencia

L’Etape Ecuador es uno de mayores eventos deportivos del 2022 en el país. 2000 competidores recorrerán Cuenca para vivir una experiencia inolvidable al puro estilo del Tour de Francia.

No obstante, este gran esfuerzo físico podría provocar lesiones, accidentes o inconvenientes a futuro si no se toman las medidas necesarias. Por es razón, Metro conversó con Juan Naranjo, fisiólogo deportivo y director de Axxis Sports, para dar tips a los concursantes que se darán cita en la Atenas del Ecuador.

Cuidados previo a la carrera

El doctor Naranjo indicó que se debe limitar a cuatro aspectos: realizarse un electrocardiograma (en el último año), aumentar la ingesta de carbohidratos en los últimos dos días, en base a un balance poder planear la estrategia de la competencia y tener una hidratación de cuatro litros antes de la carrera, sobretodo a personas que vienen del llano.

Recomendación en la ejecución de la carrera

“Para el médico, hay que tomar en cuenta el peso de la bicicleta y ancho de la llanta. Además de estar en una zona 3 entre los umbrales aeróbico y anaeróbico durante la competencia; esperar 40 minutos antes que acabe la competencia para así acelerar”.

Cantidad de líquido que es aconsejable consumir durante la carrera

“Normalmente son 0,1 litros por cada 10 minutos o una caramañola de 750 ml cada hora, es importante llevar dos. A la par, combinarlo con carbohidrato (1 gramo/hora)”.

Aclaró que un carbohidrato líquido no cuenta como hidratación.

¿Hay que combinar tipos de bebidas?

“Depende de cómo haya entrenado. Si lo ha hecho con pastillas de electrolitos o bebidas isotónicas vale la pena combinar. La recomendación general es no improvisar nada al momento de la carrera”.

Tipo de indumentaria para la carrera

“Recomendamos llevar algunas capas debido al cambio de temperatura por la altimetría. Sería bueno equiparse con cobertor de mangas y piernas que sean fácil de retirar. El buff es bueno para calentar el aire frío y limpiar el sudor. Finalmente, los guantes son ideales para protección en la palma de la mano”.

Cuando parar en la carrera

“Según cálculos, se estima que la carrera se desarrollará con promedio entre 28 y 30 kilómetros de hora, por lo que se extenderá por 5 horas y media. Para parar en la carrera es importante tener en cuenta que la frecuencia cardiaca no baja, empieza a sentirme con falta de fuerza (tanque vacío) y algún tipo de pinchazo (falla muscular)”.

Contingente humano para ayudar a los corredores

“Se llevarán seis médicos, que estarán en lugares estratégicos. Los especialistas contarán con un botiquín, hasta que llegue la ambulancia de la Cruz Roja. Pos-competencia se tendrá cerca de 20 especialistas para ayudar una vez finalizada la carrera”.

Calentamiento antes de la competencia

“Es recomendable que en la parte de la carrera que se va en pelotón se mantenga en plato chico para que así sirva como calentamiento”.

Para el doctor la gente que vive en Cuenca tendrá ventaja porque sabe la estructura de la vía. “Importante es hacer un estudio y meterse en la estrategia de la carrera y tener siempre las manos sobre los frenos y mantenerse atentos”.

Alimentación previo a la competencia

“Se recomienda carbohidratos de combustión lente, evitar carnes grasas. Durante la carrera aplicar carbohidratos mixtos, combinar entre un sanduche , frutas y geles”.

Síntomas a tener en cuenta tras la L’Etape Ecuador

“El dolor muscular va a ser normal 48 horas después del evento. Hay que tomar en cuenta dolores de cabeza, vómitos y la frecuencia cardíaca en reposo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último