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Reputation Day, el evento que redefine la reputación empresarial en Ecuador

El congreso se llevará a cabo el 2 de julio en el Hotel Quito.

Las empresas en Ecuador están más consciente de su impacto social, dando paso a que la reputación corporativa se convierta en un activo invaluable.

Con esta premisa, Mercedes Córdova, CEO de MC Group, presenta Reputation Day, un evento pionero en Ecuador que busca elevar la conversación sobre reputación a las más altas esferas directivas del país.

El congreso se llevará a cabo el 2 de julio en el Hotel Go Quito, desde las 7:45 de la mañana, con una agenda cargada de ponencias y paneles de alto nivel.

En esta primera edición, se espera reunir a 300 de los más influyentes líderes empresariales para forjar un futuro corporativo más responsable y conectado con la sociedad.

Mercedes Córdova, una figura clave en la comunicación corporativa privada, enfatiza la importancia de que la reputación no sea un concepto marginal, sino una parte intrínseca de la estrategia de negocio.

“Si la reputación de la compañía no es integrada a la estrategia de negocio, difícilmente podemos hacer que este tema o que este concepto sea trabajado desde la parte medular”, afirma Córdova.

Para ella, la reputación debe ser un término en el que las altas direcciones se involucren, comprendan y, sobre todo, se comprometan. No es un trabajo que se construye de abajo hacia arriba, sino que el ejemplo debe partir de los directores, quienes deben entender que el objetivo de una empresa no es solo generar negocio, sino también generar un impacto social positivo en el país.

Evento exclusivo para líderes de alto nivel

Reputation Day está dirigido a un público selecto: directores, gerentes, presidentes y CEOs, así como gerentes de marketing, comerciales y de comunicación.

La inscripción se realiza a través de un código QR y los interesados son validados por el equipo organizador para asegurar que el evento cumpla con su objetivo de concienciación.

Agenda

La jornada dará inicio con la ponencia de José María San Segundo, CEO de Merco España, el mayor medidor de reputación corporativa a nivel mundial. Sansegundo compartirá su vasta experiencia sobre cómo construir una reputación sólida en las compañías.

Posteriormente, el primer panel, “Estrategias Verdes”, contará con la participación de cuatro CEOs de empresas ecuatorianas destacadas por su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Seguirá la intervención de Enrique Johnson, experto internacional, quien abordará el impacto positivo de la reputación y cómo las compañías se benefician al trabajar de manera correcta.

Después de un breve receso, la agenda continuará con tres paneles adicionales: “Gobernanza y Reputación”, “Reputación con Raíces” y, para cerrar con broche de oro, el foro “Liderazgo y Reputación”. Este último contará con un panel de lujo compuesto por Isabel Noboa, Roque Sevilla, Josué de la Maza (Presidente Ejecutivo de Nestlé) y Ricardo Targino (Presidente de Cervecería Nacional).

La presencia mayoritaria de CEOs en todos los paneles subraya la convicción de que el cambio real en las empresas solo se logra con el compromiso de la alta dirección.

La evolución de la reputación en Ecuador

Al ser consultada sobre la evolución de la percepción de la gestión de la reputación en Ecuador, Córdova destaca un cambio significativo. Si bien el tradicional “free press” (notas de prensa) sigue siendo valioso para masificar el impacto de una marca, ya no es suficiente. “Hoy más que nunca las empresas necesitan estar conectadas con las distintas audiencias y distintos stakeholders”, afirma.

Para Córdova, el éxito en el manejo de la reputación radica en saber escuchar al stakeholder. El modelo donde la empresa imponía reglas y productos ha quedado obsoleto; hoy, la clave es entender lo que quiere el consumidor. Las empresas, según Córdova, están en una posición única para solventar problemas sociales donde el gobierno a veces no puede llegar.

La CEO de MC Comunicaciones subraya la importancia de que las empresas no solo aporten dinero, sino que se comprometan a preparar y formar a las comunidades. Este impacto, que va desde la productividad hasta la sostenibilidad ambiental y la diversidad, es lo que valoran los diferentes stakeholders y lo que da propósito y valor a las compañías. Además, destaca cómo las nuevas generaciones (millennials y centennials) exigen a las marcas no solo un buen producto, sino también un buen ciudadano corporativo que responda a las necesidades del país.

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