Comercial

Cinco tips para alejar el miedo del regreso a clases presenciales

Reflexión, escucha y trabajo en equipo, son algunas estrategias que podemos aplicar como padres para el retorno a las aulas.

La pandemia en Ecuador hizo que los niños y jóvenes cambien su modelo educativo presencial al virtual. La situación se extendió cerca de dos años y desde septiembre 2021 se articuló un retorno o regreso a clases ordenado.

¿Qué esperar de este regreso a clases?

El miedo al contagio de la Covid-19 aún persiste en la sociedad, pero más allá de asociar el retorno a clases con el miedo, es hacernos a la idea de que vamos a “regresar a algo que ya conocíamos” después de ambientarnos a lo desconocido que nos trajo la pandemia, según nos explica María Cristina “Piqui” Granja, reconocida educadora de la capital.

Explica que la pandemia nos ha llevado a un estado emocional muy vulnerable a niños y adultos, pero considera que los niños y adolescentes están mucho más preparados para volver a clases que los padres.

“Creo que los niños y adolescentes son mucho más seguidores de los acuerdos que necesitamos cumplir como comunidad hacia el propósito que es el cuidado de la salud, por medio de una mascarilla y el lavado de manos. Ellos lo comprenden, lo asimilan y lo siguen. Puedo ver más cuidados en un colegio que en otro sitio de afluencia masiva, donde hemos visto que no usan mascarilla, no se la colocan como es debido, no existe distanciamiento. A los adultos nos cuesta llegar a esos acuerdos de cuidado, en comparación a un colegio donde se forma una comunidad que sí se compromete”.

Bajo estos parámetros, Granja comparte cinco tips para manejar esas emociones del regreso a clases:

1. Expresar los miedos

El primer paso es hablar de los miedos, expresarlos y normalizar el hecho de hablar sobre las emociones. Las conversaciones son muy importantes para niños y adultos.

2. Reflexionar

Es importante que como adultos podamos mirar hacia nuestro interior, identificar los miedos y analizar cómo puedo manejarlos y conversar al respecto.

3. Escuchar

Escuchar a nuestros hijos nos permitirá entender el origen de sus miedos y conocer cómo nos miran a nosotros como padres. Esto nos permitirá saber cómo llegar a él o ella con el mensaje que quiero transmitir.

4. Trabajo en equipo

Como padres, debemos hacer equipo con el colegio. Ellos son nuestros aliados en la formación y desarrollo de nuestros hijos. Los colegios están listos para el retorno a las aulas, al igual que las familias. No debemos olvidar que ya fuimos un equipo durante las clases virtuales y debemos continuar ese proceso.

5. Comunidad

Debemos formar una comunidad como familia y como colegio, donde todos nos cuidamos y procuramos el buen trato. Esto facilita seguir acuerdos específicos y estructurados para cuidarme y cuidar de los demás.

También puedes leer: ¿Cómo guiar a los niños en el regreso a clases presenciales?

Tags

Lo Último

Te recomendamos