Actualidad

Alertan aumento de sífilis en mujeres embarazas

Médicos de Guayaquil advierten los riesgos para las mujeres embarazadas por el contagio de sífilis y la falta de tratamientos preventivos.

La Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) de la Dirección de Salud ha alertado del aumento de casos de sífilis en mujeres embarazadas que acuden a los hospitales del Municipio de Guayaquil.

Una situación similar también ha sido avisada por el coordinador de Emergencias del Hospital Alfredo Paulson, Luis Freire, donde se han recibido a varias pacientes con sífilis en lo que va del año, principalmente, adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años.

LEER: Intenso tráfico en Guayaquil por trabajos viales en la Alborada: ¿Qué rutas alternas tomar?

Washington Alemán, director de la UPEI, advierte que ante la ausencia de tratamientos la enfermedad conduce a resultados adversos como la muerte fetal tardía, prematuridad y muerte neonatal en el caso de las mujeres embarazadas.

La UPEI no ha entregado cifras oficiales, pero estima que el aumento de casos se esté dando en la consulta externa.

“No hay cifras oficiales porque es difícil controlar la sífilis, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) estima que por cada persona contagiada con VIH existan dos personas contagiadas con sífilis, que también es una enfermedad de transmisión sexual. El problema es que el aumento de sífilis aumenta el riesgo de contagio de VIH. Y más barato sale prevenir sífilis que costear un tratamiento de VIH/Sida”, explica el médico.

La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema pallidum y se transmite por vía sexual; sin embargo, durante el embarazo, la madre podría contagiar al feto.

Elías Alvear, médico ginecólogo del Municipio de Guayaquil, comenta que en sus 14 años de experiencia ha recibido frecuentemente a mujeres con esta enfermedad por lo que destaca la importancia de los chequeos prenatales.

LEER: Policía entrega 100 armas de fuego a las FFAA en Guayaquil

“Nuestras unidades de salud municipal son de nivel primario, además al no ser hospitales obstétricos 24/7, no podemos realizar un seguimiento de estas pacientes, pero es una enfermedad que para ser combatida no se necesita muchos recursos y podríamos erradicar totalmente este mal que se convierte en congénito de madres a sus hijos”, indicó Alvear.

Campaña contra la sífilis: examen gratuito detectará sífilis y VIH

El Director de la UPEI anunció que por el incremento de los casos en Guayaquil va a iniciar una campaña de prevención. “Estamos en reuniones ya capacitando a nuestro personal para en el menor tiempo posible arrancar con esta campaña que gratuitamente ayudará a muchos ciudadanos”, dice Alemán.

Alemán ha adelantado que “hemos presentado este proyecto que ayudaría a erradicar totalmente la sífilis congénita en la población más o menos para 2024″.

Lo que se sabe es que a las mujeres embarazadas que acudan a los hospitales se les realizará un examen dual, para detectar sífilis y VIH/Sida, con el fin de que las pacientes contagiadas con sífiles reciban tratamiento a tiempo. Se estima que la campaña arraque el de enero de 2022 con 100.000 pruebas gratuitas.

Situación

Cifras de enero a mayo de 2019, señalan que en ese año se registraron 13.139 casos de males de transmisión sexual en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán). De ese total, 2.959 casos corresponden a contagios de sífilis.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) indicó que existe un alza de casos de transmisión sexual a nivel mundial.

Por ejemplo, hay 6,3 millones de casos nuevos de sífilis, así como 156 millones de casos de tricomoniasis.





Tags

Lo Último


Te recomendamos