Discord anunció que a partir del próximo mes implementará un sistema de verificación de edad a nivel mundial, una medida que cambiará la experiencia de uso para millones de personas. Con esta actualización, todas las cuentas se configurarán automáticamente como “apropiadas para adolescentes”, salvo que el usuario demuestre que es mayor de edad.
La decisión forma parte de una tendencia global impulsada por nuevas exigencias legales y mayores controles de seguridad infantil en plataformas digitales.
¿Qué restricciones tendrán los usuarios no verificados?
Los usuarios que no completen la verificación de edad no podrán acceder a servidores ni canales con restricción de edad, tampoco podrán participar en los canales tipo transmisión en vivo de Discord, y verán filtros automáticos en contenidos detectados como sensibles o explícitos.
Además, recibirán advertencias al recibir solicitudes de amistad de desconocidos, y los mensajes directos enviados por usuarios no verificados se enviarán a una bandeja separada.
Según explicó Savannah Badalich, directora global de política de producto de Discord, estos servidores aparecerán “ofuscados” con una pantalla negra hasta que el usuario complete el proceso de verificación.
¿Cómo será la verificación de edad?
Para eliminar las limitaciones de la experiencia “adolescente por defecto”, Discord permitirá dos métodos principales:
- Estimación facial de edad mediante IA, a través de una selfie en video
- Envío de un documento de identidad oficial a proveedores externos
Discord aseguró que la estimación facial se procesa directamente en el dispositivo y que no utiliza reconocimiento facial ni escaneo biométrico. En caso de que la estimación sea incorrecta, el usuario podrá apelar o verificar su edad con un documento oficial.
¿Todos deberán verificar su edad?
No necesariamente. Discord también implementará un modelo de inferencia de edad, que analiza metadatos como el tipo de juegos que utiliza el usuario, su actividad en la plataforma y patrones de comportamiento.
“Si tenemos un alto nivel de confianza de que el usuario es adulto, no tendrá que pasar por otros métodos de verificación”, explicó Badalich.
Además, La empresa indicó que las imágenes de identificación se eliminan inmediatamente después de confirmar la edad, sin almacenar datos personales como nombre, dirección o tipo de documento.
