OpenAI anunció que, desde diciembre de 2025, usuarios adultos verificados podrán entablar conversaciones con ChatGPT que incluyan contenido erótico, como parte de una política más liberal hacia usuarios mayores de 18 años. El cambio, respaldado por el principio de “tratar a los adultos como adultos”, se produce tras años de restricciones severas motivadas por preocupaciones sobre salud mental, y contará con controles de edad y mecanismos de mitigación de riesgos.
PUBLICIDAD
¿Por qué OpenAI decide ahora permitir el erotismo en ChatGPT?
El CEO de OpenAI, Sam Altman, explicó que la compañía había configurado ChatGPT como bastante restrictivo para proteger la salud mental de usuarios vulnerables, pero reconoció que eso también lo hacía “menos útil/disfrutable para muchos usuarios sin problemas”:
“Hicimos ChatGPT bastante restrictivo para asegurarnos de que estábamos siendo cuidadosos con los temas de salud mental. Nos damos cuenta de que esto lo hizo menos útil/divertido para muchos usuarios que no tenían problemas de salud mental.”
Altman señaló que ahora OpenAI dispone de herramientas mejoradas para mitigar riesgos y comenzará a desplegar verificación de edad más amplia (age-gating) para diferenciar entre menores y adultos. En su publicación, afirmó:
“En diciembre, al desplegar el age-gating más plenamente y como parte de nuestro principio ‘tratar a los usuarios adultos como adultos’, permitiremos incluso más, como erotismo para adultos verificados.”
Este anuncio representa un cambio importante en la postura de OpenAI respecto al contenido sexual en ChatGPT, ya que hasta ahora tales temáticas eran bloqueadas por defecto bajo la política de contenido seguro.
¿Cómo será el mecanismo y qué garantías ofrecerán?
Para evitar exposición de menores y abusos, OpenAI ha explicado que:
- El acceso al modo erótico será opt-in, es decir, solo los usuarios que lo soliciten explícitamente podrán activar ese tipo de contenido una vez verificados como adultos.
- Se utilizará un sistema de predicción de edad basado en el comportamiento del usuario, junto con mecanismos de verificación si el sistema no está seguro. En situaciones de ambigüedad, se aplicará la configuración restrictiva por defecto.
- Para usuarios menores de 18 años, ChatGPT mantendrá controles estrictos: no podrá participar en conversaciones eróticas ni siquiera sugerirlas, y sus respuestas serán compatibles con políticas educativas y de salud.
- OpenAI también planea permitir que los usuarios personalicen el “tono y personalidad” del chatbot (uso de emojis, estilo más humano, respuestas más coloquiales) cuando lo deseen, siempre bajo los nuevos controles.
Este cambio no significa que el erotismo será la configuración por defecto; solo estará disponible para quienes lo habiliten y hayan sido verificados como adultos.