Aún que la idea resulte fascinante, una estrella explotando, es más complejo de lo que parece. Te presentamos a la protagonista de este tan esperado evento, la T Coronae Borealis, también conocida como la “Estrella Llameante” o “T CrB”, está a punto de deslumbrarnos otra vez. Tal como lo lees esta no es la primera vez que este objeto astronómico explota.
PUBLICIDAD
Situado a una distancia de 3.000 años luz, el sistema binario T CrB experimenta erupciones violentas cada 80 años aproximadamente. La última vez que pudimos apreciar una de estas explosiones fue en 1946; sin embargo, la luz que captamos en ese momento había iniciado su viaje desde la estrella hace 3.000 años.
¿Qué información existe de la T Coronae Borealis?
La historia de T CrB es fascinante, siendo vista por primera vez según los registros en el año de 1217, por el abad alemán Abbott Burchard. Captando la atención de aficionados y científicos por igual, siendo sus novas registradas en los años 1866 y 1946.
T Coronae Borealis está formada por una enana blanca y una gigante roja. La gravedad de la enana blanca es tan potente que roba hidrógeno de su compañera roja, acumulando presión y calor hasta que estalla en una nova.
Este ciclo regular de explosiones, que no se desintegra la estrella como en una supernova, es lo que mantiene a los investigadores en vilo, esperando el próximo gran destello.
Recordemos que, a diferencia de una supernova (que destruye la estrella), una nova mantiene a la estrella intacta, pero con un brillo impresionante.
¿Y cuándo podremos apreciar este espectáculo?
Si bien los astrónomos aún no tienen una fecha exacta, han notado señales de la próxima explosión. Ante esto, la NASA predice que la nova será visible a simple vista en septiembre de 2024.
PUBLICIDAD
Y es que, en marzo de 2023, T CrB comenzó a desvanecerse, lo cual pareciera ser un indicio de que la nova está cerca.
Bradley E Schaefer, profesor de Física y Astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana, asegura que será una de las estrellas más brillantes en el cielo durante un par de días.
¿Qué necesitas para ver la explosión?
A pesar de lo que muchos pudieran pensar, no es necesario equipo especializado: solo basta con buscar en el cielo.
¿Cómo saber si estás viendo lo correcto?
Localiza las dos estrellas más brillantes en el hemisferio norte (Arcturus y Vega), y traza una línea entre ellas hasta encontrar la constelación de Hércules. Justo al lado se encuentra la Corona Borealis, una curva de estrellas en forma de U donde reside T CrB.
Una vez que la nova estalle, será visible a simple vista durante aproximadamente una semana, brillando tan intensamente que será imposible no notarla. Y es que, normalmente, esta enana blanca tiene una magnitud de +10, lo que la hace visible solo con telescopios; sin embargo, cuando explote, brillará con una magnitud de +2, lo que la hará inconfundible para cualquier observador.
Si no ves la estrella al principio, no te preocupes, porque definitivamente la verás cuando explote. Mientras tanto, puedes estar seguro de que NASA estará observando el evento y dará aviso cuando el evento se lleve a cabo.