El robot Optimus de Tesla promete cambiar radicalmente la industria gracias a su capacidad para automatizar actividades complejas, perfilándose como el nuevo paradigma de la robótica del futuro. Desde su primer anuncio en el AI Day 2021 de Tesla, y tras la presentación de su prototipo en el AI Day 2022 como un robot de desarrollo inicial, este innovador proyecto es hoy toda una realidad en la que la compañía está invirtiendo fuertemente.
PUBLICIDAD
De hecho, Tesla se encuentra actualmente reclutando ingenieros, gerentes y arquitectos para el equipo de Optimus, como se puede observar en el perfil del humanoide en X, dejando entrever un compromiso serio con su desarrollo.
Segunda generación de Optimus
Elon Musk ha mencionado en diversas ocasiones que ya hay dos modelos de Optimus operando de manera autónoma en una de las fábricas de Tesla, lo que representa un importante avance en la integración de esta tecnología en entornos de producción real.
En diciembre pasado, la compañía presentó la segunda generación del humanoide (Optimus Gen 2), mientras que en una reunión de accionistas fueron revelados detalles como su posible precio y fecha de lanzamiento.
Apariencia
Optimus está equipado con sensores y cámaras que le permiten imitar los movimientos humanos con precisión. Al momento de su lanzamiento se habló de una altura de 1,73 metros y un peso de 57 kilogramos.
Inicialmente, se dijo que podía cargar hasta 20 kilogramos y caminar a 8 kilómetros por hora; sin embargo, su última versión es 10 kilogramos más liviana y ha aumentado en un 30% su velocidad.
Características y especificaciones
Entre las características esperables de Optimus destacan:
PUBLICIDAD
- Será amigable y seguro.
- Está diseñado para ser “domesticado” y controlado en todo momento.
- Ha sido equipado con tecnología de inteligencia artificial avanzada que aprovecha la tecnología de aprendizaje profundo usada en los vehículos autónomos de Tesla.
- El robot aprenderá y se adaptará para realizar tareas complejas.
Tan amable como C3PO
Elon Musk está convencido de que Optimus será tan amable como C3PO, de Star Wars, pero mucho más inteligente, al punto que podrá realizar todo tipo de tareas en el hogar e, incluso, cuidar niños pequeños tal y como la mejor de las niñeras.
Además de su utilidad en fábricas y hogares, Musk vislumbra un futuro donde Optimus pueda jugar un papel crucial en la colonización espacial, apoyando la visión de Tesla de expandir la vida humana más allá de la Tierra.
¿Cuál será el precio de Optimus?
El negocio de Optimus no solo espera llegar a ser mucho más valioso que el de los automóviles de Tesla, sino que también será una pieza clave en el futuro de la compañía, redefiniendo la forma en que interactuamos con la tecnología en la vida diaria.
Ahora bien, Elon Musk ha adelantado que el costo del robot será significativamente menor que el de un automóvil, posiblemente menos de US $20,000. Obviamente esto depende de las características y capacidades de cada modelo.
Este valor inicial refleja la ambición de Tesla de hacer que la tecnología avanzada sea accesible para todos. Además, se espera que haya opciones de leasing disponibles para aquellos interesados en adquirir un Optimus.
Lanzamiento
Aunque la fecha exacta de lanzamiento aún no se ha confirmado, se estima que está prevista entre los años 2028 y 2030; sin embargo, estimaciones de Lifewire hablan de la segunda mitad de 2025. ¿Demasiado pronto?