Tecnología

¿Por qué cada iPhone parece ser más grueso y pesado que el anterior?

Una clara tendencia que estaría en retirada.

iPhone 16 - Imagen conceptual.
Imagen: Tom's Guide | iPhone 16 - Imagen conceptual.

Desde su comienzo en un garaje en California, Apple ha evolucionado hasta convertirse en un gigante tecnológico global. Fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, y desde ese entonces ha sido una empresa revolucionaria, partiendo por el lanzamiento de la Apple I, una de las primeras computadoras personales. A ello le siguieron otros estrenos exitosos como el Macintosh en 1984, el iPod, el iPhone y también el iPad. Hoy, Apple domina el mercado de dispositivos móviles, y también es líder en software, servicios digitales y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la salud digital.

PUBLICIDAD

Claro que no todo son alabanzas, puesto que la compañía de la manzana mordida cada cierto tiempo atraviesa críticas del público. ¿Una que es recurrente? La queja por el aumento en el grosor y peso de sus dispositivos, que según las estadísticas, son cada vez mayores.

¿Alguna vez se han preguntado que quiere decir la letra “i” en los dispositivos y productos de Apple como el iPhone? Hay una respuesta para esa pregunta.
Imagen: Steve Jobs | ¿Alguna vez se han preguntado que quiere decir la letra “i” en los dispositivos y productos de Apple como el iPhone? Hay una respuesta para esa pregunta.

¿Por qué cada iPhone es más grueso y pesado que el anterior?

Aunque no siempre es cierto que cada nuevo modelo de iPhone sea más grueso y pesado que su versión anterior, sí existen motivos para pensarlo. Partiendo por el iPhone 12, este teléfono tenía un grosor de 7,4mm y pesaba sólo 162 gramos; el iPhone 13 y el iPhone 14 contaban con 7.6mm de grosor y un peso de 173 gramos; mientras que el iPhone 15 registra 7,8 mm y 171 gramos en total. Y eso que no hemos mencionado sus versiones Pro, mucho más potentes y pesadas en comparación a los modelos indicados.

Al respecto, existen varias razones tecnológicas que podrían explicar estas variaciones. Por ejemplo, para mejorar la autonomía del dispositivo, Apple optó por incorporar baterías de mayor capacidad, lo que inevitablemente incrementa tanto el tamaño como el peso de cada aparato.

Además, las mejoras constantes en su cámara, incluyendo sensores más grandes y la inclusión de múltiples lentes, también requieren más espacio físico. Otras razones son las mejoras en su pantalla y también la inclusión de 5G, buscando equilibrar los avances y la usabilidad, pero perdiendo ligereza en el camino.

Modelo de iPhone más reciente, iPhone 15 APPLE (Noelia Murillo)

Apple se la juega por un futuro más delgado

Pese a la tendencia que ha llevado en los últimos años, Apple decidió cambiar su enfoque de diseño hacia dispositivos más delgados y ligeros, comenzando con el nuevo iPad Pro, que marcó un hito al ser el más fino hasta la fecha.

Y es que este nuevo iPad Pro presenta un grosor de apenas 5,1 y 5,3 mm, dependiendo de si es el modelo de 11 o 13 pulgadas. Una reducción significativa en comparación con versiones anteriores, que refleja un esfuerzo por parte de Apple para incorporar baterías potentes y cámaras avanzadas en cuerpos cada vez más estilizados.

PUBLICIDAD

Mark Gurman, uno de los insiders más reputados del mundo Apple, se refirió al tema en un artículo filtrado por Bloomberg, en el que indica que este esfuerzo se extenderá al iPhone 17 y también a otros dispositivos en el futuro próximo.

Los cambios en los diseños de Apple están apuntando hacia una mejor estética y portabilidad, características indispensables hoy en día a la hora de comprar un dispositivo móvil. Por eso, según sugiere Gurman, el futuro de los iPhone estaría en incorporar materiales como el titanio para reducir aún más el peso, y alguna que otra modificación que les ayude a tener un formato mucho más pequeño que sus predecesores.

iPad Pro de Apple iPad Pro de Apple

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último