Tecnología

Implantes cerebrales en la mira: Citan a Elon Musk por irregularidades en pruebas con animales

No es la primera vez de Neuralink.

Neuralink dijo que "algún día" la tecnología de chips como implantes cerebrales ayudará a mucha gente.
Neuralink dijo que "algún día" la tecnología de chips como implantes cerebrales ayudará a mucha gente. FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM (Fernando Carranza García)

Elon Musk no se conforma con poco. El multimillonario dueño de empresas como Tesla o SpaceX trabaja desde hace un buen tiempo en implantes cerebrales junto a su compañía Neuralink.

PUBLICIDAD

¿El problema? Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) encontró deficiencias en los procesos de control de calidad en sus experimentos con animales.

Recordemos que la empresa comandada por Musk anunció hace semanas que fue autorizada para iniciar pruebas en humanos. Pero este enorme avance científico ahora se ve empañado.

Recomendados

Problemas en Neuralink

Todo comenzó tras unas inspecciones en California, lugar en que los inspectores de la FDA descubrieron problemas en la documentación y en los controles de calidad en las instalaciones de investigación animal y que no fueron observados en una revisión similar en la central de Texas.

Se trataba de problemas como registros de calibración faltantes (incluso en un monitor vital) o falta de aprobación de informes de estudio por parte de control de calidad, lo que levantó sospechas en la FDA sobre posibles negligencias.

¿Lo peor? es que estas irregularidades fueron encontradas en procesos relacionados a experimentos con más de cien animales, incluidos los monos.

La inspección se realizó entre el 12 y el 22 de junio del año pasado, y era la primera vez que las instalaciones de Neuralink eran visitadas por la FDA.

Tras ello, Reuters compartió los hallazgos de Redica Systems, una firma de análisis de datos que accedió a estos informes de cumplimiento de la FDA.

Practican la colocación del implante de Telepathy en una persona artificial
Practican la colocación del implante de Telepathy en una persona artificial (Foto: X @neuralink)

Qué pasará con Neuralink y sus implantes cerebrales

De acuerdo a los expertos citados por el medio internacional, estas deficiencias son una bandera roja ante la despreocupación de detalles importantes sobre bienestar animal en Neuralink.

De hecho, en 2022 ya se habían compartido denuncias por irregularidades en torno al tratamiento de los animales, pero la USDA desestimó el caso.

Y es que se trata de una empresa que busca implementar sus dispositivos para asistir a pacientes con parálisis o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a comunicarse mediante la traducción de pensamientos en comandos para dispositivos informáticos, por lo que detalles administrativos no se pueden dejar pasar.

De todas formas, la FDA transparentó que Neuralink proporcionó suficiente información para respaldar la aprobación de sus ensayos en humanos, aunque seguirá supervisando de cerca la seguridad de los participantes.

Hace unos días Musk declaró que el primer paciente con el implante tuvo una recuperación satisfactoria, y que mientras lo usó pudo controlar el mouse de un computador sólo con su mente.

Tags

Lo Último