Tecnología

WhatsApp estaría a días de anunciar y liberar su función para enviar mensajes a Telegram, Signal y más

Signal, Telegram y otras apps de mensajería se integrarían a WhatsApp para recibir mensajes desde la app de Meta.

| Meta
WhatsApp Portada | Meta

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo entero, se prepara para dar un paso importante hacia la denominada interoperabilidad con otros servicios de chat. En donde se actualizaría más pronto de lo imaginado para enviar y recibir mensajes de apps de terceros como Telegram o Signal.

PUBLICIDAD

La compañía, propiedad de Meta, el gran conglomerado que también es dueño de Instagram y Facebook, anunciará sus planes para admitir finalmente estos chats de terceros dentro de muy poco tiempo, técnicamente algunas pocas semanas.

Con esta innovación comenzará a suceder algo que todos considerábamos como absolutamente imposible hace algunos años: ya que WhatsApp ahora permitirá a los usuarios comunicarse con personas que usan otras plataformas como Google Messages, iMessage, Signal, Telegram y un largo etcétera.

Aunque esto no es una decisión noble en lo absoluto, sino que la actualización responde a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que exige a las grandes empresas tecnológicas facilitar la transferencia de datos y la interoperabilidad entre sus plataformas.

Se trata de algo similar a lo que sucedió con Apple y su migración casi forzada al uso de cables USB-C. Pero acá el cambio podría ser más significativo para los usuarios de apps de mensajería.

WhatsApp liberaría su actualización más importante en marzo de 2024

El director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, reveló en una entrevista con Wired que efectivamente se están implementando los cambios para lograr esta interconexión de apps. De hecho, se espera que WhatsApp anuncie sus planes con más detalle en marzo de 2024.

A partir de ese momento, la compañía comenzará a trabajar en la implementación de la función, un proceso que podría tomar varios meses por la naturaleza de su desarrollo.

La DMA busca crear un mercado digital más competitivo y abierto, donde los usuarios tengan más control sobre sus datos y puedan elegir libremente entre diferentes servicios.

Cuidado con los mensajes que reciban en WhatsApp referentes al Mundial.
Cuidado con los mensajes que reciban en WhatsApp referentes al Mundial.

De modo que la interoperabilidad con chats de terceros en WhatsApp comenzará con la transferencia de archivos, mensajes de texto, videos y mensajes de voz.

Esto significa que, por ejemplo, un usuario de Google Messages podría enviar un mensaje a un usuario de WhatsApp sin necesidad de tener la aplicación WhatsApp instalada en su dispositivo.

Ahí obviamente el máximo desafío con este cambio será el cuidado de la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios.

Pero no nos queda claro aún cómo se protegerá esto.

Tags

Lo Último