Así como la tecnología avanza y se crean nuevas modalidades para hacer la vida del ser humano más cómoda y “fácil”, también los delincuentes aplican esos avances para mejorar sus actos vandálicos.
PUBLICIDAD
Por lo tanto, así como la inteligencia artificial ha permitido avances muy importantes, paralelamente a ellos, los delincuentes han sabido utilizar esta herramienta para sofisticarse en estafas y modalidades de hurto.
De acuerdo con informes policiales, enviar mensajes de voz a través de redes sociales abre una “posibilidad” a que ese mensaje salga de la esfera de la persona a quien va dirigido y llegue a terceros que puedan hacer mal uso del mismo.
”Las plataformas sociales son accesibles a personas con conocimientos en tecnología y hackers que aprovechan la información que se publica, fotos, historias, videos, mensajes de voz, para hacer lo que llamamos ingeniería o perfilamiento social”, aseguró un oficial al diario EL TIEMPO.
Con la entrada a la vida cotidiana de la inteligencia artificial se abre un nuevo espacio y es que se copie la voz de un ser humano.
“Copiar y lograr reproducir el tono de voz de una persona no es tan fácil y para lograrlo se necesitan varios espacios para obtener los vibratos y modismos que marcan el tono”, dijo el oficial, quien añadió que la inteligencia artificial necesita varias horas de grabación para aproximar una voz.
[ Estos son los nombres más feos del mundo, según la inteligencia artificialOpens in new window ]
Pero señaló que con el tiempo y los avances de la tecnología el proceso será más fácil, ”hoy clonan la voz de una persona grabando las llamadas telefónicas, el decir sí abre un sin número de posibilidades a compras con tarjeta. Queda la aprobación”, explicó.
El funcionario señaló que se debe tener mucho “cuidado” con la información que se pública en redes y frente a la posibilidad de clonar la voz dio las siguientes recomendaciones.