Tecnología

Los planes de Elon Musk para Twitter: ¿Una nueva era de libertad de expresión?

Criticado por ceder a las demandas de censura de los gobiernos, Elon Musk afirmó el domingo que Twitter “no tiene opción real” para cumplir con esas solicitudes.

Cambios-a-Twitter-Elon-Musk-exdirector-de-la-aplicación

Desde que Elon Musk anunció la compra de Twitter, señaló tener grandes planes para la plataforma. Y aunque cedió su cargo como CEO, Musk ha dicho que quiere hacer de Twitter una plataforma de “expresión más abierta y libre”.

También ha dicho que quiere que la plataforma sea más rentable: uno de los cambios para eso fue la nueva versión de “Twitter Blue” y sus cuentas verificadas, que ahora es un servicio pagado. Queda por ver cómo funcionará su estrategia. Y esa “estrategia” también trae consigo cambios respecto al contenido y la libertad de expresión.

En este contexto, Elon Musk afirmó el domingo que Twitter “no tiene opción real” para cumplir con solicitudes de censura por parte de gobiernos. Pese a que se le ha criticado “por ceder” a aquello.

Recomendados

Los comentarios de Musk se produjeron en respuesta a un informe de que Twitter había cumplido con las solicitudes del gobierno para eliminar contenido en India, Turquía y otros países. Musk ha dicho anteriormente que quiere hacer de Twitter una plataforma de expresión más abierta y libre, y sus comentarios sugieren que le preocupa el cumplimiento de la plataforma con las solicitudes de censura del gobierno. Sin embargo no hay un camino claro de como hacer de Twitter un espacio “más libre” y cumplir con esto.

Twitter y Elon Musk se retiran del acuerdo de la UE contra la información falsa

No está claro cómo Musk abordará el tema de la censura del gobierno. Sin embargo, sus comentarios sugieren que está dispuesto a tomar una posición contra la censura del gobierno. Agregó que Twitter sería “muy reacio a eliminar cosas” y “sería muy cauteloso con las prohibiciones permanentes”, y que la plataforma apuntaría a permitir todo discurso legal. Por lo tanto, igual se actuaría con cierta cautela: para no caer en temas legales, según se señala en CNN.

La idea de un Twitter “más libre”

Eliminar las políticas de moderación de contenido de Twitter significaría que cualquiera podría decir lo que quisiera en la plataforma, sin temor a ser prohibido o suspendido. Esto podría conducir a un aumento del discurso de odio, la desinformación y otros contenidos dañinos.

Facilitar que las personas verifiquen sus cuentas significaría que las personas podrían crear cuentas con nombres e identidades falsos. Esto podría facilitar que las personas difundan información errónea y propaganda. Aún no hay datos oficiales respecto a esto, desde la implementación del “Twitter Blue” por suscripción.

Elon Musk - Twitter

En medio de todo esto, aumentar el número de usuarios en Twitter podría ser difícil. La plataforma ha estado luchando por crecer en los últimos años. Es posible que Musk deba realizar cambios en la plataforma para atraer nuevos usuarios (aún más cambios).

La plataforma actualmente depende de la publicidad para la mayor parte de sus ingresos. Sin embargo, los ingresos por publicidad están disminuyendo a medida que más personas usan bloqueadores de anuncios. Aún no hay datos respecto a si “Twitter Blue” ha podido contribuir en esto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos