Tecnología

ChatGPT daría mejores consejos de salud y tendría una empatía superior a los médicos, revela estudio

Doctor ChatGPT.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) podría ser la nueva cara de la medicina. De acuerdo con una investigación reciente, ChatGPT, el aclamado chatbot impulsado por IA, ofreció mejores consejos médicos y una empatía superior a la de los profesionales de la salud en un estudio de comparación.

Para probar la capacidad de ChatGPT de ofrecer consejos médicos, un equipo de investigadores le presentó a un médico real y al chatbot la misma situación: alguien que se tragó un palillo de dientes y cómo comunicarle los riesgos.

De acuerdo con el informe de Computer Hoy, el médico recomendó que si habían pasado de dos a seis horas, es probable que el palillo ya esté en los intestinos y que si se siente dolor de estómago, se busque una sala de emergencias.

Recomendados

Por otro lado, ChatGPT respondió con una actitud más empática y aconsejó que aunque es posible que un palillo de dientes cause lesiones graves, es poco probable que suceda con un palillo cocido y desafilado de dos centímetros de largo.

La comparación de las respuestas

Ambas respuestas se ofrecieron a un panel de profesionales para compararlas y encontraron que el 79% prefirió la respuesta de ChatGPT. Además, la respuesta del chatbot tuvo cuatro veces más probabilidades de clasificarse como buena o de muy buena calidad y 10 veces más probabilidades de ser empática o muy empática.

Con estos resultados, los investigadores pretenden utilizar esta tecnología para ayudar a los profesionales a lidiar con la sobrecarga de trabajo y mejorar la calidad de las respuestas que los pacientes reciben.

John Ayers, autor principal del estudio, en una entrevista con el National Post, dijo: “Eso es lo que planteamos: ¿Podemos usar un asistente de IA, usando ChatGPT como caso de estudio, para ayudar a responder los mensajes de los pacientes, no solo para ayudar a mejorar el flujo de trabajo para los proveedores, sino también para mejorar la calidad de las respuestas que los pacientes reciben?”.

Si bien la idea de que un chatbot pueda ser nuestro próximo médico puede parecer extraña, los avances en la tecnología y la inteligencia artificial están haciendo posible que estos sistemas sean más precisos y empáticos que nunca antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos