Aggreko, proveedor líder mundial en servicios de energía, cuenta con 10GW en su flota y más de 20.000 generadores que se movilizan en los cinco continentes.
PUBLICIDAD
De esta forma, la compañía provee de soluciones inmediatas a los grandes requerimientos energéticos de sus clientes, estas soluciones están disponibles para las industrias de petróleo, gas, servicios eléctricos y minería.
De hecho, la compañía tiene sus propios objetivos de cero emisiones netas para 2050. En la industria de Petróleo y Gas es fundamental contar con operaciones eficientes para lograr la rentabilidad de los proyectos. Y en tal sentido, emergen las soluciones híbridas, de las que entre sus beneficios se destacan que son capaces de aumentar la producción, generar ingresos adicionales, disminuir la inversión de capital al modelo de renta, bajar el riesgo de pérdida de producción por interrupciones no programadas, reducir costos y gozar de flexibilidad operativa.
Un ejemplo exitoso de nuestro trabajo es la alianza con empresas estratégicas del sector de Oil&Gas en zonas sensibles de la Amazonía Ecuatoriana, que desde hace 6 años hemos implementado proyectos de energía eficiente, confiable y con responsabilidad social y ambiental
Pablo Jarrín, Business Development Manager de Aggreko en Ecuador afirmó que, si bien algunas empresas están adoptando la transición energética mundial, otras no disponen de un plan estratégico empresarial.
“En la actualidad Aggreko se encuentra en una transición energética a nivel mundial y desde el 2022 estamos implementando la primera batería de almacenamiento de energía cuya función es realizar un desplazamiento adicional del diesel, con esta solución limpia lo que logramos es un sistema más estable, eficiente y con menos emisiones de CO2 al ambiente, sobre todo en las áreas protegidas que incluyen el campo ITT”.
La transición energética es hoy una demanda mundial. Los distintos acuerdos internacionales acentúan la aceleración del cambio vía la implementación de soluciones híbridas. Algunas de las tecnologías renovables disponibles hoy en día, junto con la generación de energía térmica en una solución híbrida, ofrecen los mismos, e incluso mejores niveles de fiabilidad y competitividad que los tradicionales.
PUBLICIDAD
Es por esto que las empresas de generación de energía como Aggreko están tomando medidas importantes para apoyar a las empresas en sus respectivos caminos hacia las emisiones netas cero. En ese sentido Jarrín comenta: “Cada vez más, las compañías eléctricas ofrecen energías renovables, como la solar y la eólica, a las operaciones que no están conectadas a la red, donde Aggreko a través de sus soluciones limpias tiene la posibilidad de almacenamiento en baterías y micro redes térmicas para aumentar la confiabilidad y disponibilidad de las mismas”.
Para lograrlo se precisa que los generadores cuenten con determinadas características. Para impulsar las soluciones híbridas el esfuerzo está puesto en poder ofrecer capacidad flexible (donde se puede adaptar la generación de energía conforme demanda), confiabilidad (con equipos diseñados para toda clase de ambientes) y también técnicos capaces en los lugares
● Tecnología probada de combustión eficiente.
● Adaptabilidad a condiciones de operación difíciles, como altas temperaturas ambiente, lugares de gran altitud, humedad y ubicaciones remotas.
● Capacidad de afrontar aplicaciones que requieran un alto número de encendido/apagado y cargas variables.
La diversificación es clave. “Nuestro enfoque significa que las empresas en los rubros minería, petróleo, gas y concesiones eléctricas generadoras o distribuidoras también pueden asociarse con nosotros a largo plazo, sin estar atrapadas en un tipo de combustible para su fuente de energía. Además, se introducen nuevas tecnologías a medida que son viables. Integrar las energías renovables de esta manera supondrá un mayor ahorro y eficiencia para su proyecto”, explica Jarrín. La combinación de los beneficios de las energías renovables, la generación térmica y el almacenamiento de baterías logrará mejorar la economía, mayor flexibilidad y, también, menores emisiones.