Tecnología

Review | Splatoon 3: Nintendo sigue con la exitosa fórmula cargada de color

Splatoon 3 tiene una campaña de historia tremendamente inventiva combinada con una gran cantidad de modos y opciones multijugador, lo que lo convierte en el juego de Splatoon más sólido hasta el momento.

Splatoon 3

Un juego de disparos multijugador competitivo apto para niños. Así se entendía Splatoon desde su primera entrega. Como era “para niños” el reemplazar la sangre de la mayoría de los “shooters” tenía sentido. Algo muy Nintendo. Y la fórmula fue un éxito. Los servidores en Splatoon y Splatoon 2 se llenaron de motivados jugadores.

La mecánica única de control de zona hizo que el combate fuera importante pero algo secundario para el objetivo principal de cubrir todo con una sustancia pegajosa. Pintar el campo de batalla dio una sensación visual inmediata e intuitiva de quién gana y quién pierde sin la necesidad de un marcador. Ese diseño elegante fue el tipo de sorpresa encantadora por la que Nintendo se ha hecho conocida.

Splatoon 3

La tercera parte: un acierto

Después de dos juegos y una gran expansión, Splatoon 3 llega como una versión mejorada, más fina: compilación de todo lo que vino antes. La coronación de un éxito, aunque eso haga que la entrega sea un poco menos novedosa. Sin embargo, igual busca atrapar a nuevos jugadores, comenzando con un breve tutorial que te enseña los conceptos básicos de splatting antes de llevarte al área central principal, una nueva ciudad llamada Splatsville, en el corazón de la tierras del desierto.

Recomendados

A partir de ahí, te animamos a explorar para aprender más sobre todas las opciones de juego y sitios para visitar, lo cual es un poco abrumador al principio. La ciudad no es demasiado grande, es principalmente un área central para otros modos de juego, pero se siente densa con actividad y rincones para explorar. Puedes saltar a la campaña para un jugador, cooperativo Salmon Run o multijugador competitivo como quieras.

Splatoon 3

El modo para un jugador sirve como el mejor punto de partida para los nuevos jugadores, ya que te brinda más oportunidades para perfeccionar tus habilidades de splatting que la breve introducción previa a Splatsville. Sin embargo, es mucho más que un tutorial glorificado; la campaña es larga y hace un excelente uso de la mecánica para iterar y presentar nuevos tipos de desafíos.

La historia sigue a tu personaje creado como el recluta más nuevo en un equipo de agentes especiales mientras exploran la isla de Alterna, que se dice que guarda secretos clave para comprender este mundo de calamares postapocalíptico. Hay algunas referencias a eventos y personajes anteriores, pero en su mayor parte, la historia se sostiene por sí sola. Y fiel a su promesa, en realidad explica lo que le sucedió a la humanidad.

Un juego “flexible”

Todo es agradablemente elegante, y el sistema es lo suficientemente flexible como para permitirle optar por salir de una etapa si le está dando problemas y simplemente encontrar otra. El diseño del escenario en sí mismo muestra una enorme cantidad de creatividad a través de la gran variedad de diferentes tipos de desafíos.

El juego se aventura en plataformas interesantes e intensas, escenarios de combate e incluso resolución de acertijos ligeros, todo sin sentirse ajeno a su mecánica principal de pistolas de pintura. El único inconveniente es el diseño del enemigo, que no tiene suficiente variedad para sostenerse durante una campaña de 8 a 10 horas.

Splatoon 3

Te encontrarás enfrentándote al mismo puñado de tipos de enemigos, con algunas variaciones menores, una y otra vez. A pesar de eso, el final se siente como una conclusión apropiadamente monumental, no solo para este juego sino para la trilogía en su conjunto.

Más modos, más diversión

El modo competitivo tradicional, Turf War, es tan frenético como siempre, enfrentando a dos equipos en duelo por el control de una sola arena. Las nuevas etapas que rotaron durante las sesiones multijugador previas al lanzamiento encajan perfectamente en el entorno de Splatoon, con un poco más de énfasis en la verticalidad en los lugares para hacer uso de la nueva maniobra Squid Surge, que te permite disparar paredes rápidamente.

Splatoon siempre ha hecho un gran uso de la cobertura sin ser exactamente un tirador de cobertura, porque dejar caer a los oponentes detrás de una esquina es clave para el éxito, y los nuevos mapas están repletos de rincones ocultos y atajos que recompensan la exploración.

Con ese fin, Splatoon 3 se siente más como si hubiera pensado en su lugar como un juego competitivo serio, brindando a los jugadores de primer nivel más herramientas para perfeccionar su oficio.

El modo Recon es más fácil de encontrar si desea aprender los entresijos de un mapa antes de entrar en el juego competitivo. El nuevo sistema de lobby, donde esperas entre partidas, te permite jugar con las armas y ver sus daños en los maniquíes, lo que puede ser útil para que los jugadores menos experimentados encuentren la que se siente bien.

Splatoon 3

Sorpresas

El modo cooperativo Salmon Run también regresa y ahora te permite jugar cuando quieras en lugar de solo durante los eventos programados previamente. Como alguien que prefiere el modo multijugador cooperativo al competitivo, este es un verdadero punto culminante para mí. Salmon Run es esencialmente un modo de horda, en el que debes derribar olas invasoras de peces enojados y recolectar huevos para avanzar a la siguiente fase del combate. Puede volverse caótico a medida que aumenta la dificultad, pero aún no he tenido suficiente tiempo para determinar si el modo termina pareciendo demasiado repetitivo cuando puedo jugar todo lo que quiero.

También es bueno que Salmon Run te brinde progreso hacia tu catálogo, en lugar de encerrarte únicamente en el multijugador competitivo para ganar nuevas recompensas de moda. Sin embargo, no otorga boletos de armas para el modo competitivo, por lo que deberá obtenerlos a través de Turf War.

Una vez que hayas adquirido suficiente experiencia en Turf War, obtendrá acceso a Anarchy Battles, un nivel completamente nuevo de modos basados en objetivos con conjuntos de reglas más complejos. Estos van desde el control de la zona hasta la captura de almejas y depositarlos en la base enemiga, y proporcionan un cambio de ritmo decente de las tradicionales batallas territoriales.

Pero dado que están reservados para veteranos, también son mucho más competitivos y serían más adecuados para las herramientas de disparos tradicionales de las que carece Splatoon 3, como la comunicación directa con el equipo y la capacidad de cambiar su carga sobre la marcha. Con estos elementos que faltan o son inconsistentes, las batallas regulares de Turf War simplemente se sienten más atractivas.

¿Quieres algo distinto? Puedes participar en Tableturf Battles, un nuevo minijuego que hace su debut en Splatoon 3 y una idea original destacada. El juego basado en cartas toma los conceptos tradicionales de Splatoon de tratar de cubrir la mayor parte del área con tinta y lo aproxima con configuraciones de bloques similares a Tetrimino en una perspectiva aérea del campo de batalla cuadrado.

Necesitas construir un camino de tinta a través del campo de juego, empujando a tu oponente y cubriendo tu propia zona con tinta. Es un concepto simple que, al igual que la mecánica central de Splatoon, es intuitivo y fácil de entender en un instante. Me encontré pasando varias horas solo en Tableturf, y tuve que volver a Turf War para poder obtener más progreso en el modo multijugador.

Conclusión

En general, Splatoon 3 tiene una campaña de historia tremendamente inventiva combinada con una gran cantidad de modos y opciones multijugador, lo que lo convierte en el juego de Splatoon más sólido hasta el momento.

Este tercer juego reúne todo lo que hizo que los juegos anteriores funcionaran, e incluso algunas sorpresas nuevas como las estelares Tabletop Battles. Es un juego que se pensó para los fanáticos de la saga, como para jugadores nuevos. Le damos un 8/10.

Tags

Lo Último


Te recomendamos